Surcorea: Satélite funciona bien, envía datos

SEUL, Corea del Sur (AP) — Funcionarios surcoreanos dijeron el jueves que el primer satélite lanzado desde territorio nacional está funcionando normalmente. Con el anuncio, Seúl confirmó su hito espacial en un momento de fuertes tensiones luego de que su archirrival Corea del Norte amenazó recientemente con ensayar una tercera bomba nuclear.

El satélite de observación fue colocado en órbita el miércoles, luego de que un cohete surcoreano despegó de una plataforma de lanzamiento en la localidad costera de Goheung, en el suroeste del país.

En un comunicado breve el jueves, el Ministerio de Ciencias dijo que el satélite estaba trabajando normalmente y que transmitía datos en su órbita.

Corea del Norte reconoció recientemente que sus cohetes de largo alcance tienen aplicaciones tanto científicas como militares, pero Hong Chang-duk, un profesor de tecnología de cohetes en la Universidad Chosun de Corea del Sur, dijo que Seúl podría aplicar el mismo argumento.

Seúl puede llegar a ser capaz de "construir mejores misiles y escudriñar Corea del Norte con un satélite mejor", dijo Kong. "Hay un doble propósito en la tecnología espacial".

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos observó el "exitoso" lanzamiento del satélite del miércoles.

Nuland opinó que no es posible equiparar los programas de misiles de Seúl y de Pyongyang. A diferencia de Corea del Norte, su vecino del sur ha desarrollado su tecnología de manera responsable y es un participante activo en los acuerdos internacionales de no proliferación nuclear, al demostrar que su aplicación no tiene ninguna intención militar, agregó.

Cargando...