Surcorea: Lanzamiento de cohete genera furor por OVNI

Una estela de luz es vista en Goyang, Corea del Sur, el viernes 30 de diciembre de 2022. (AP Foto/Ahn Young-joon) (ASSOCIATED PRESS)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El ejército de Corea del Sur confirmó que el viernes probó un cohete de combustible sólido después de que su lanzamiento no anunciado provocara un breve furor entre el público por un supuesto avistamiento de un OVNI o un lanzamiento de misil de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el lanzamiento del cohete fue parte de sus esfuerzos por desarrollar capacidad de vigilancia desde el espacio y reforzar su preparación de defensa.

Agregó que el motivo por el cuál no notificó con antelación al público en general del lanzamiento es porque involucraba temas de seguridad militar.

Una espiral de vapor en tonos de blanco a rojo se vio serpenteando detrás de blancas luces brillantes en partes del cielo de Corea del Sur la tarde del viernes. Redes sociales y sitios de internet surcoreanos se saturaron de mensajes de ciudadanos que dijeron ver un objeto volando, una estela de vapor del color del arcoíris u otras luces misteriosas. Algunos publicaron fotos y videos.

“¿Qué es esto? ¿Es un OVNI? Tengo miedo”, publicó un usuario de Twitter. Otro dijo que sospechaba que era un lanzamiento de misil norcoreano y que le preocupaba una guerra. Otros sospecharon que era un espectáculo de drones con luces o un fenómeno sobrenatural.

Funcionarios de emergencia y la policía de Corea del Sur recibieron cientos de reportes de ciudadanos que vieron un objeto volador sospechoso y luces misteriosas desde diversas partes del país, según la prensa local.

El cohete surcoreano se lanzó cuatro días después de que Corea del Sur acusara a Corea del Norte de enviar el lunes cinco drones voladores a través de la frontera por primera vez en cinco años. El ejército de Corea del Sur detectó los drones, pero no logró derribarlos y esto provocó preocupación por su red de defensa aérea. El ejército después ofreció una disculpa por ello.

Funcionarios surcoreanos señalaron que planean usar un cohete de combustible sólido para poner en órbita el primer satélite de espionaje del país. En marzo, Corea del Sur realizó su primer lanzamiento exitoso de un cohete de combustible sólido.

Los cohetes de combustible sólido reducen el tiempo de lanzamiento, tienen estructuras más simples y su desarrollo y manufactura son más económicos que los cohetes de combustible líquido, informaron funcionarios de Corea del Sur.