Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Surcorea: Familias confrontan a autoridades

JINDO, Corea del Sur (AP) — Frustrados familiares de las personas desaparecidas a causa del naufragio del transbordador Sewol escenificaron un prolongado enfrentamiento con el ministro de pesca y el comandante de la guardia costera, crisis que duró de la medianoche a la madrugada del viernes, ante su disgusto por el ritmo de la recuperación de cadáveres.

Conforme aumentaba el número de víctimas a 181, los parientes de las víctimas acamparon sentados en colchones y frazadas bajo una tienda de campaña donde se coloca la información sobre los cuerpos recogidos. Docenas de estas personas se congregaron alrededor de funcionarios con rostros adustos, que se sentaron sobre el suelo y trataron de explicar los esfuerzos de búsqueda. Un hombre amenazó con golpear a los periodistas reunidos cerca de la tienda.

Por momentos los familiares lanzaron gritos, acusaron a los funcionarios de mentir sobre la operación y preguntaron por qué cientos de buzos civiles no se han unido al esfuerzo de la operación de búsqueda de cadáveres que realizan miembros de los guardacostas y de la naval. Algunos de los familiares lloraron durante la tensa escena que se prolongó hasta horas de la madrugada. Al romper el alba el ambiente se había apaciguado.

El enfrentamiento fue la más reciente muestra de indignación y desesperación en un desastre plagado de señales de que el gobierno hizo muy poco para proteger a los pasajeros. Un político de oposición dijo que existe un documento que demuestra que el trasbordador llevaba más carga de su capacidad.

Los familiares de los pasajeros desaparecidos rodearon al ministro de Océanos y Pesca, Lee Ju-young, al comandante de los Guardacostas, Kim Seok-kyun, y al jefe interino Choi Sang-hwan.

"Estamos haciendo nuestro trabajo y nosotros también nos sentimos de la manera que ustedes", indicó Kim. "Tratamos traer todos los equipos que podamos", agregó.

Unos 700 buzos participan en el lugar donde ocurrió el naufragio el 16 de abril, dijo Koh Myung-seok, portavoz de la comisión especial de emergencia del gobierno. Destacó que más de 340 buzos voluntarios han ido hasta el lugar, pero sólo 16 han descendido a la profundidad de las aguas.

En respuesta a las quejas de que los voluntarios han sido subutilizados, Koh dijo que a algunos se les permitió acceso para bucear pero "se fueron después de tomar fotos o salieron de las aguas después de menos de 10 minutos. Como resultado, hemos decidido que los buzos civiles dilatan el proceso de recuperación de los cadáveres" y no se les permitirá participar.

El gobierno ha dicho que la búsqueda se ha hecho cada vez más difícil porque ahora los buzos tienen que romper paredes de las cabinas a fin de hallar más cadáveres. Muchos de los restos recogidos estaban en una sala extensa.

Once miembros de la tripulación, entre ellos el capitán, fueron arrestados por sospecha de negligencia y por abandonar a gente indefensa mientras el trasbordador de hundía con navegaba del puerto de Incheon hacia la isla de Jeju, en el sur.

Aún no se ha establecido la causa del desastre, pero la fiscalía considera entre los factores que la nave hizo un viraje en momentos en que la nave comenzaba a escorar, en medio del viento, corrientes marítimas. Se habían hecho modificaciones a la nave ante la carga que llevaba.

Moon Ki-han, vicepresidente de la empresa Union Transport Co., que cargó la nave, dijo que ésta transportaba 3.608 toneladas en el compartimiento de carga. Esa cantidad rebasas ampliamente la declaración de carga que presentó el capitán de los guardacostas, Lee Joon-seok, a la Asociación de Carga de Corea: 150 automóviles y 657 toneladas de otro tipo de carga. Los vehículos pesan alrededor de una tonelada cada uno.

Más del 80% de los muertos y desaparecidos eran estudiantes de la escuela secundaria Danwon, en Anwan, al sur de Seúl.

___

Youkyung Lee informó desde Seúl. Los periodistas de Associated Press, Jung-hee Oh y Kyeongmin Lee en Jindo, y Hyung-jin Kim, Foster Klug y Leon Drouin-Keith en Seúl contribuyeron a este despacho.