Surcorea se disculpa por cruce de desertor norcoreano

·2  min de lectura
Soldados del ejército de Cortea del Sur patrullan a lo largo de una cerca de alambre de espino en Paju, cerca de la frontera con Corea del Norte, en Corea del Sur, el 5 de enero de 2022. (AP Foto/Ahn Young-joon) (ASSOCIATED PRESS)

SEÚL (AP) — Las fuerzas armadas surcoreanas se disculparon el miércoles por causar preocupación sobre su preparación, días después de que un desertor norcoreano cruzó la frontera fortificada y regresó al Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las cámaras de vigilancia captaron al individuo trepando una cerca de alambre de púas el sábado, lo que activó las alarmas y el envío de seis soldados a la zona.

Pero los soldados no lograron hallar rastros del individuo, declaró a legisladores el teniente general Jeon Dong-jin, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.

Añadió que las autoridades revisaron el video del incidente pero tardaron en descubrir al desertor porque la hora en el video estaba incorrecta.

Un detector térmico descubrió de nuevo al individuo más tarde, pero los soldados pensaron que era un norcoreano tratando de desertar al Sur y no uno que trataba de regresar a su país.

Los soldados reevaluaron la situación y nuevamente despacharon tropas al lugar, pero el individuo ya había cruzado hacia el norte, afirmó Jeon.

Prometió que las fuerzas armadas intensificarán sus medidas de seguridad en la frontera.

“Lamento mucho haber inquietado a la población a raíz de este incidente”, declaró a los legisladores el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Won In-choul.

“Prometo hacer todo lo posible para que este tipo de incidente no vuelva a ocurrir”, añadió.

El presidente Moon Jae-in calificó el incidente de “error grave” que los militares no deben repetir y ordenó una evaluación especial de la estrategia militar fronteriza, anunció su portavoz Park Kyung-mee.

El Ministerio de la Defensa indicó que el desertor era al parecer un individuo que cruzó del Norte al Sur en 2020 con la intención de asentarse en Corea del Sur. Funcionarios del ministerio dicen que la persona en el video se asemeja a ese desertor.

Tras cruzar hacia el Sur, el individuo se identificó como un antiguo gimnasta que logró saltar la cerca fronteriza antes de ser hallado por soldados surcoreanos, dijeron funcionarios del ministerio.

La Zona Desmilitarizada en la frontera —una franja de 248 kilómetros (155 millas) de larga y 4 kilómetros (2,5 millas) de ancha— está sembrada de minas, trampas antitanque y soldados de combate de lado y lado. Los cruces allí son sumamente inusuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.