Corea del Norte lanza misil de corto alcance hacia el mar

·2  min de lectura
Soldados surcoreanos patrullan una zona delimitada por una reja en Paju, Corea del Sur, el domingo 26 de septiembre de 2021, cerca de la frontera con Corea del Norte. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el martes un misil de corto alcance hacia el mar, informaron sus países vecinos, en la más reciente prueba armamentista de Pyongyang que ha desatado dudas sobre la sinceridad de su oferta de negociaciones más reciente con Corea del Sur.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno surcoreano lamentó lo que dijo fue “un lanzamiento de misil de corto alcance” por parte de Pyongyang. Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron previamente que el dispositivo disparado desde la provincia de Jagang, una región montañosa en el norte de Corea del Norte, voló hacia las aguas frente a la costa este del país.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos señaló en un comunicado que el lanzamiento no representa una amenaza inmediata a personal o territorio estadounidense, ni a sus aliados. Sin embargo, señaló que sí “pone de manifiesto el impacto desestabilizador del programa ilícito de armas (de Corea del Norte)” y que el compromiso de Estados Unidos a la defensa de Corea del Sur y Japón “sigue siendo absoluto”.

Autoridades estadounidenses y surcoreanas analizaban los detalles del lanzamiento. Pero el primer ministro japonés Yoshihide Suga señaló que Corea del Norte disparó “lo que podría ser un misil balístico” y que su gobierno reforzó su vigilancia.

El lanzamiento de un misil balístico sería una violación a la prohibición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las actividades balísticas de Corea del Norte, pero, por lo general, el consejo no impone nuevas sanciones a Pyongyang por el lanzamiento de armas de corto alcance.

Pruebas de misiles balísticos y crucero este mes fueron los primeros lanzamientos de este tipo por parte de Corea del Norte en seis meses y desplegaron su capacidad para atacar objetivos en Corea del Sur y Japón, dos importantes aliados de Estados Unidos en los que hay unos 80.000 soldados estadounidenses emplazados.

Sin embargo, el viernes y sábado anteriores, Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, se puso en contacto con Seúl, señalando que su país estaba dispuesto a reanudar las negociaciones y las medidas de reconciliación en caso de que se cumplieran algunas condiciones. Algunos expertos aseguran que Corea del Norte quiere que Seúl intervenga para que disminuyan las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto a Pyongyang.

___

Los periodistas de The Associated Press Kim Tong-hyung, en Seúl, y Mari Yamaguchi, en Tokio, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.