Surcorea coloca satélite después de Norcorea

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur anunció el miércoles que colocó en órbita un satélite gracias a un cohete que despegó por primera vez desde su propio suelo, un motivo de orgullo nacional semanas después de que su archirrival Corea del Norte realizó una hazaña similar, para sorpresa de todo el mundo.

El cohete de Corea del Sur despegó de una plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Naro, en el poblado costero de Goheung.

Minutos después del despegue, las autoridades de ciencias dijeron a unos espectadores emocionados que el cohete colocó en órbita un satélite de observación. No hubo confirmación inmediata de que el satélite estaba funcionando según lo previsto.

El lanzamiento fue la culminación de años de esfuerzos por parte de Corea del Sur —la cuarta economía más grande de Asia— para avanzar en su programa espacial y consolidar su posición como una potencia tecnológica, cuyos semiconductores, teléfonos multifuncionales y automóviles tienen fuerte demanda global. El programa de cohetes de largo alcance de Corea del Norte, por el contrario, ha generado temores internacionales de que Pyongyang está cada vez más cerca de desarrollar misiles nucleares capaces de atacar a Estados Unidos.

El lanzamiento del miércoles ocurrió en medio de una nueva ola de tensión en la Península Coreana luego de que Corea del Norte amenazó con hacer estallar una tercera bomba nuclear. Pyongyang está furioso por las nuevas sanciones internacionales que se le impusieron luego de que un cohete de largo alcance puso su satélite en órbita el 12 de diciembre y ha acusado a sus rivales de aplicar un doble rasero al evaluar los programas espaciales las ambas Coreas.

Washington y Seúl sospechan que el lanzamiento de cohetes de Corea del Norte busca encubrir las pruebas de lo que en realidad serían misiles balísticos, una tecnología que Pyongyang tiene prohibido ensayar.

Las dos Coreas ven sus respectivos programas espaciales como avances cruciales de su poder científico y orgullo nacional, y ambas naciones tuvieron fracasos sonoros antes del éxito. Corea del Sur intentó sin éxito lanzar satélites en 2009 y 2010. Dos intentos de lanzamiento más recientes fueron abortados en el último momento debido a problemas técnicos.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK