Sura buscaría socio para ‘blindarse’ ante oferta por Nutresa

(Bloomberg) -- La búsqueda de Grupo de Inversiones Suramericana SA de un nuevo socio parece ser un mecanismo de defensa ante cualquier intento futuro de adquisición, después de que el multimillonario Jaime Gilinski conmocionara los mercados colombianos con su apuesta para comprar al fabricante de alimentos Grupo Nutresa SA.

Most Read from Bloomberg

Sura dijo el jueves que está buscando socios estratégicos para tomar una participación no controladora en el conglomerado financiero con sede en Medellín. La decisión es probablemente una respuesta directa a la oferta pendiente de Gilinski para comprar una participación mayoritaria en Nutresa, con sede en Medellín, y en la que Sura tiene una participación de 35,2%, dijeron analistas.

“La medida probablemente no se trata de proteger a Nutresa de una adquisición en este momento, sino de protegerse a sí misma”, señaló Daniel Guardiola, analista de BTG Pactual en Bogotá.

Tanto Nutresa como Sura forman parte de un grupo empresarial denominado Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, que utiliza una estructura de posiciones cruzadas para protegerse mutuamente de las adquisiciones. Gilinski, quien hizo su fortuna en la banca, se ha asociado con la familia real de Abu Dhabi en una oferta de US$2.200 millones para comprar una participación mayoritaria en Nutresa. De tener éxito, obtendría el control de la participación del 13% de Nutresa en Sura.

A pesar de que Gilinski no ha hecho propuestas para eventualmente controlar Sura, un conglomerado de banca, seguros, pensiones y administración de activos con participaciones en 11 países, al agregar Sura un nuevo inversionista, pareciera estar haciendo un movimiento defensivo.

“Grupo Sura necesita blindarse”, dijo Valeria Álvarez, estratega de la corredora Itaú Comisionista de Bolsa. “Y para eso, necesita un aliado”.

Grupo Sura declinó hacer comentarios más allá de lo que ha dicho en comunicados.

Contraoferta

Álvarez dijo que la búsqueda de un nuevo socio también podría ser un intento de reunir fondos para hacer una contraoferta por Nutresa. Pero eso es menos probable, considerando que tendría que ofrecer comprar una participación de casi el 68% por un 5% más que la oferta de Gilinski de US$7,71 por acción.

Por su parte, Gilinski está tratando de persuadir a los inversionistas de Nutresa para que le vendan al menos el 50,1% de las acciones de la empresa, que produce bocadillos, chocolates, embutidos y café.

Grupo Sura y Grupo Argos, que también es parte de GEA, poseen en conjunto un 45,3% de Nutresa. El viernes, Sura dijo en un comunicado que está analizando la oferta, considerándola desde una perspectiva a largo plazo.

GEA administra grandes áreas de la economía colombiana y conglomerados que cotizan en bolsa. Desde los años setenta y ochenta, ha utilizado la estructura de posiciones cruzada con eficacia para frustrar ofertas de adquisición hostiles. Sin embargo, ahora esa misma estructura podría significar que Gilinski tome un asiento en el directorio de varias de las compañías si su oferta por Nutresa tiene éxito, según Álvarez. La oferta de Gilinski cierra el 17 de diciembre.

Nota Original:

Colombia’s Sura Eyes Partner to Bolster Defense Amid Nutresa Bid

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.