El sur y el este de Ucrania en la mira de Vladimir Putin

·1  min de lectura

Rusia anunció este viernes que pretendía controlar todo el sur y el este de Ucrania, tras casi dos meses de una ofensiva que puso a sus tropas en la mira de la ONU por posibles "crímenes de guerra".

"Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania", declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

De ese modo, agregó, se establecería "un corredor terrestre" entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014

La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, "donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa", afirmó el oficial.

El gobierno prooccidental de Moldavia convocó de inmediato al embajador ruso y le expresó su "profunda preocupación" por esas declaraciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, en nombre de la defensa de la población de habla rusa del este del país.

- La agonía de Mariúpol -

Putin reivindicó el jueves la captura de la estratégica ciudad de Mariúpol, en el sureste, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los resistentes ucranianos.

"El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol", dijo a la AFP el gobernador regional, Pavlo Kyrylenk, añadiendo que cerca de "300 civiles" se encuentran también en Azovstal.

- "Crímenes de guerra" -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.