El sur de la Florida recibe la mayor parte de los $275 millones destinados a combatir el ascenso del nivel del mar

El sur de la Florida está recibiendo más de $180 millones en tuberías más grandes, bombas de aguas pluviales más fuertes y canales más altos para hacer frente al ascenso del nivel del mar; la mayor parte de los fondos estatales de este año.

El gobernador Ron DeSantis anunció la más reciente ronda de subvenciones de Resilient Florida el lunes por la tarde. Las ciudades del sur de la Florida, que enfrentan el mayor riesgo para la vida y el valor de las propiedades por los dos pies de ascenso del nivel del mar que se esperan en el estado para 2060, se llevaron la mayor parte del fondo de $275 millones.

“Estas asignaciones financiarán acciones críticas en las zonas interiores y costeras para adaptar la infraestructura heredada e implementar soluciones basadas en la naturaleza que aborden el ascenso actual y proyectado del nivel del mar y las inundaciones para minimizar los impactos adversos sobre los floridanos y sus familias”, escribió en un comunicado Wesley Brooks, director de Resiliencia del estado.

El dinero financiará 75 proyectos que van desde la elevación de las orillas del canal C-8 en el norte de Miami-Dade hasta la posibilidad de convertir un campo de golf de Miami Beach en un parque que retenga el agua de las inundaciones, pasando por la elevación de carreteras en los Cayos de la Florida.

El Condado Broward fue el más beneficiado, con 16 proyectos que superaron los $66 millones.

Miami recibió casi $10 millones para mejoras contra las inundaciones en el barrio de Auburndale, al sur de La Pequeña Habana. Sonia Brubaker, directora de resiliencia de la ciudad, dijo en un correo electrónico que el proyecto incluirá nuevas y más grandes tuberías de aguas pluviales y una carretera reconstruida que combate las inundaciones en la zona.

Este es el tercer año que el programa Resilient Florida, la principal incursión de DeSantis en la financiación de la adaptación al clima, concede subvenciones. Hasta ahora, el estado ha concedido más de $1,100 millones en financiación para reaccionar ante los síntomas del cambio climático, como el aumento de las mareas y la mayor potencia de los huracanes.

Pero la necesidad es mucho mayor.

En los primeros años del programa, los municipios de la Florida solicitaron subvenciones por valor de $2,300 millones, de los cuales $1,800 millones correspondieron al sur del estado.

Este año, el estado ha recibido 233 solicitudes elegibles que pedían casi $775 millones, según Alexandra Kuchta, portavoz del Departamento de Protección Medioambiental. A finales de este año se seleccionarán otros proyectos para una nueva ronda de financiación del plan estatal de la Florida contra las inundaciones y el ascenso del nivel del mar.

Y expertos afirman que la financiación estatal, aunque bienvenida y necesaria, solo aborda la mitad del problema del cambio climático. No aborda la causa real: la quema incontrolada de combustibles fósiles.

LEA MÁS: ‘Un trabajo incompleto’: La respuesta estatal de la Florida al cambio climático ignora la causa principal

Consulte aquí la lista completa de proyectos que recibieron subvenciones.