Sur de Florida: Alivio para los compradores de vivienda: más vendedores están poniendo sus casas en el mercado

David Lyons, South Florida Sun Sentinel
·5  min de lectura

Las personas que buscan desesperadamente casas en el sur de Florida pueden finalmente tener algo de suerte. Está surgiendo evidencia de que los vendedores que han hibernado durante meses están listos para listar sus casas.

Durante los próximos seis meses, se espera que suficientes de ellos se sumen al número cada vez menor de viviendas en venta para que los compradores puedan tener opciones más amplias, según analistas, corredores y sitios de búsqueda de viviendas.

Entre los signos alentadores:

  • La cantidad de nuevos listados en el sur de la Florida para marzo de este año fue de 19,667, frente a 17,484 en marzo de 2020, el mes en que la pandemia de coronavirus arrasó con la economía, dijo Mike Pappas, presidente y director ejecutivo de The Keyes Cos.

  • En el condado de Broward, el número de cotizaciones de la correduría Redfin aumentó a más de 800 al 1 de abril desde las 525 del mismo día del año pasado.

  • En una encuesta nacional realizada por realtor.com, el 10% de los propietarios dijeron que planeaban vender en los próximos 12 meses, mientras que el 76% de los vendedores potenciales han tomado medidas para listar sus propiedades.

En una encuesta publicada el lunes, realtor.com concluyó que un “panorama en mejora” aguarda a los compradores primerizos que se han sentido frustrados por el aumento de los precios, así como a los propietarios de viviendas que buscan “cambiar” por mejores excavaciones.

“Creo que está comenzando a suceder”, dijo Pappas, “Creemos que para el verano o definitivamente para el otoño, la mayoría de la gente debería haber superado el miedo al COVID y abrir más propiedades que querían vender”.

Muchos vendedores han estado postergando la lista de propiedades por una variedad de razones, incluido el temor de abrir sus casas a personas que pudieran ser portadoras del virus. Otros simplemente estaban montando la ola de precios más altos. no querer dejar dinero sobre la mesa. En muchos casos, su paciencia se ha visto recompensada en forma de guerras de ofertas. ofertas en efectivo y una afluencia de compradores de fuera de la ciudad.

“En el mercado de alta gama, algunas personas ahora están considerando vender sus casas y cotizarlas porque ha llegado al punto en que hay suficiente dinero para decidir vender”, dijo el abogado de bienes raíces de Miami Mark Meland del bufete de abogados Meland Budwick.

“Pueden quitar algunas fichas de la mesa”, dijo. “¿Es suficiente para saciar la demanda? No sé.”

La escasez de oferta ha ayudado a impulsar las ventas de viviendas en comunidades en construcción.

CC Homes está construyendo 45 casas de lujo de siete cifras bajas en Southwest Ranches. Solo quedan cinco, dijo el director de operaciones, Andrés Miyares.

“La oferta sigue siendo muy escasa”, dijo. “Empezamos a vender en el otoño del año pasado. Estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora “.

Gran parte del atractivo es el estatus de la ciudad como un paraíso para los caballos de carreras y espectáculos y los caballos para la equitación recreativa. La mayoría de los compradores son “casi exclusivamente locales” que conocen bien la zona. Otro desarrollo que la compañía está construyendo en conjunto con Lennar en Miramar está agotado en un 85%, dijo Miyares.

George Ritiu, economista senior de realtor.com, dijo que la creciente distribución de las vacunas COVID debería dar a los vendedores de casas existentes más confianza en que el momento de cotizar no está lejos.

“Una mayor oferta debería moderar esta increíble apreciación de precios que hemos visto durante los últimos ocho meses”, dijo en una entrevista telefónica. “Básicamente, deberíamos ver un mercado mucho, mucho más saludable de mayo a agosto”.

Dijo que la encuesta de su empresa también encontró que el 58% de los vendedores encuestados esperaban dejar sus casas a precios inferiores a 350.000 dólares, “que es precisamente donde los compradores primerizos se sienten frustrados”.

Otro 28% dijo que se venderían entre $ 500,000 y $ 750,000, que es un “punto óptimo para los compradores de intercambio”.

“Será de gran ayuda para resolver este Catch-22 en el que quieren poner su casa en el mercado y no pueden encontrar un reemplazo”, dijo Ritiu.

Mercado sobrevaluado

Esos escenarios podrían servir como válvulas de seguridad para un mercado que los analistas locales creen que está dramáticamente sobrevalorado.

En el sureste de Florida, las casas se han vendido a un promedio de aproximadamente un 13% más de lo que deberían, según un informe publicado la semana pasada por el economista de bienes raíces Ken H. Johnson, de la Florida Atlantic University en Boca Raton, y Eli Beracha, profesor. en la Hollo School of Real Estate de Florida International University en Miami.

Con base en un análisis de 25 años, concluyeron en un informe publicado la semana pasada que las propiedades en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade estaban sobrevaloradas en un 12.54% en abril, un aumento de más del 1% desde el 11.52% en marzo.

“Si bien todavía está muy por debajo del sobreprecio del 65% logrado en el pico del colapso histórico de la vivienda en 2007, el tamaño del salto mes a mes es una preocupación”, dijeron en un comunicado.

“Los precios claramente se están acelerando a un ritmo que podría volverse preocupante”, dijeron. “Si bien la reaceleración de los precios está extendiendo el auge actual, podría causar problemas en el mercado inmobiliario local, especialmente si las tasas de interés subieran porque las tasas más altas tienden a suprimir la demanda de propiedad de la vivienda y, por lo tanto, los precios de la vivienda”.