Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El sur de Europa se está calentando el doble de rápido y España tiene la peor parte

Las figuras de la izquierda y la derecha muestran el calentamiento en Europa (abril-septiembre) durante las últimas cuatro décadas, subdividido para condiciones de cielo despejado y toda clase de cielo respectivamente | Glantz, P., et al.
Las figuras de la izquierda y la derecha muestran el calentamiento en Europa (abril-septiembre) durante las últimas cuatro décadas, subdividido para condiciones de cielo despejado y toda clase de cielo respectivamente | Glantz, P., et al.

Con un verano ardiente, seguido de un otoño excepcionalmente caluroso, este 2022 pasará a la historia como uno de los años más calientes desde que existen los registros, uniéndose así a la larga lista de récords de temperaturas que ya se han batido en las últimas décadas. Los datos y evidencias se acumulan de tal manera que ya nadie duda de que el calentamiento global se está acelerando y que nos dirigimos hacia los escenarios climáticos más duros previstos.

Por otro lado, y aunque solemos hablar de calentamiento global, también somos conscientes de que sus consecuencias pueden ser diferentes en cada región particular del planeta. En este aspecto, se acaba de publicar recientemente un estudio, titulado “Desenmascarando los efectos de los aerosoles en el efecto invernadero sobre Europa”, que muestra cómo determinadas regiones de nuestro continente están sufriendo un inquietante acelerón en esa subida de temperaturas.

Ya contamos con informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que confirman que el calentamiento en las áreas terrestres (1,6 °C) se está produciendo significativamente más rápido que en los océanos (0,9 °C). Ahora, a través de este nuevo estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y publicado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, nos alerta de que el presupuesto de emisiones para evitar un calentamiento de dos grados centígrados en gran parte de Europa, durante la primavera-verano de este año, también se ha agotado. De hecho, las mediciones revelan que el calentamiento durante los meses de verano en gran parte de Europa durante las últimas cuatro décadas ya ha superado los dos grados.

Efectivamente: Llevamos décadas de estériles negociaciones, acuerdos sin cumplir y cumbres climáticas mundiales para intentar no alcanzar esa subida global de 2 °C para 2050, y resulta que en buena parte de Europa hace tiempo que ya hemos superado ampliamente esa barrera.

2022 ha tenido el verano más cálido en Europa desde que existen los registros | AFP, Copernicus ERA5
2022 ha tenido el verano más cálido en Europa desde que existen los registros | AFP, Copernicus ERA5

Como era de esperar, esas “grandes regiones de Europa” a las que se refiere el estudio son las situadas en el centro y, sobre todo, el sur… con la Península Ibérica como una de las más afectas. “En el sur de Europa, es evidente una clara retroalimentación positiva causada por el calentamiento global, es decir, el calentamiento se amplifica debido a un suelo más seco y una menor evaporación. Además, ha habido menos cobertura de nubes en gran parte de Europa, probablemente como resultado de la menor cantidad de vapor de agua en el aire”, explica en EurekAlert Paul Glantz, autor principal del estudio. “Lo que estamos viendo en el sur de Europa está en línea con lo que ha predicho el IPCC, que es que un mayor impacto humano en el efecto invernadero conduciría a que las áreas secas de la Tierra se vuelvan aún más secas”.

El estudio diferencia entre diferentes condiciones del cielo y afirma que los aumentos en la temperatura cerca de la superficie, estimados tanto para condiciones de cielo despejado como de cielo completo, son de hasta aproximadamente 1°C para Europa Central y Oriental. Sin embargo, el calentamiento total en gran parte de esta región en condiciones de cielo despejado es casi el doble del aumento de la temperatura media mundial de 1,1 °C, mientras que es algo menor en condiciones de todo el cielo.

Desafortunadamente, a España le toca la peor parte, ya que los efectos de los aerosoles sobre el calentamiento en la Península Ibérica son más débiles en comparación con los países más al norte. El rápido calentamiento total sobre la Península Ibérica está causado por el efecto invernadero, las condiciones superficiales más secas y, hasta cierto punto, la disminución de los aerosoles.

Más artículos y noticias importantes sobre cambio climático en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Glantz, P., et al. «Unmasking the Effects of Aerosols on Greenhouse Warming Over Europe». Journal of Geophysical Research: Atmospheres, noviembre 2022. DOI:10.1029/2021JD035889.

Stockholm University “Large parts of Europe are warming twice as fast as the planet on average” EurekAlert

También te puede interesar:

VÍDEO | Lluvia de críticas a Mercadona por el precio desorbitado al que vende el litro de zumo recién exprimido