El sur de California da un paso sin precedentes al declarar emergencia por escasez de agua

·3  min de lectura

En el sur de California se ha declarado una emergencia por escasez de agua sin precedentes..

Las zonas afectadas incluyen partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino, donde viven unos 6 millones de personas.

Las autoridades anunciaron el martes que, a partir del 1 de junio, se restringirá el riego al aire libre a un día a la semana en las zonas que dependen de una red de acueductos conocida como Proyecto Estatal de Agua.

El MWD (Distrito Metropolitano de Agua) del Sur de California también ha pedido a los residentes que reduzcan voluntariamente el uso del agua en toda la región.

“Estamos requiriendo que estas áreas reduzcan el riego exterior a 1 día a la semana, pero necesitamos que todos los residentes de #SoCal + negocios ahorren hasta un 30 por ciento”, tuiteó la compañía de servicios de agua.

“Debido a la profundidad y duración de la actual sequía”, escribió MWD, la agencia “no puede satisfacer las demandas normales” en las áreas que dependen del agua del Proyecto Estatal de Agua.

MWD señaló que impondrá multas a cualquier departamento de agua local que exceda los límites de uso de agua bajo estas reglas.

Se permiten algunas pequeñas excepciones, como los sistemas de riego de alta eficiencia, como el riego por goteo -en el que el agua gotea lentamente de una manguera porosa en lugar de salir de un grifo- y el riego manual, que es necesario para la salud a largo plazo de árboles y plantas.

Con la reducción del riego del pasto a un día a la semana, el LADWP (Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles) ofrece un programa de descuentos para que los residentes y los propietarios de locales comerciales sustituyan el césped por elementos de retención de agua y plantas resistentes a la sequía más adecuadas para el clima semiárido.

California lleva tres años de sequía sostenida, que ha hecho estragos en el sistema de suministro de agua del estado. Más del 95 por ciento del estado se encuentra actualmente en condiciones de “sequía severa”, según el monitor de sequía del gobierno federal.

Condiciones de sequía en California para la semana del 19 de abril (NOAA/NIDIS)
Condiciones de sequía en California para la semana del 19 de abril (NOAA/NIDIS)

En la declaración de emergencia, el MWD hizo referencia al papel de la crisis climática en la incertidumbre sobre el agua.

“Además de la reducción de las precipitaciones desde 2020, el clima de California está en transición hacia un entorno más cálido en el que las relaciones históricas entre la temperatura, la precipitación y la escorrentía están cambiando”, escribió MWD.

Gran parte del agua de California procede de la capa de nieve de las montañas de Sierra Nevada. A principios de este mes, el LADWP advirtió que el manto de nieve era inferior a una cuarta parte de los niveles normales, y llamó a los californianos a reducir voluntariamente el uso del agua.

El Departamento de Recursos Hídricos de California ha advertido que se espera que el manto de nieve de la Sierra disminuya hasta un 65 por ciento para finales de siglo.

Además, un estudio de 2015 reveló que la crisis climática seguramente aumentará la probabilidad de que los años secos coincidan con los años cálidos en California, lo que alimentará las condiciones perfectas para que se produzcan graves condiciones de sequía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.