La supuesta tapa de un diario boliviano que llama “pedófilo y narco” a Evo Morales es un montaje

·2  min de lectura

“Sube la imagen política de Arce y cae la imagen de Evo por pedófilo y narco”, dice el titular de una supuesta portada del 17 de abril de 2022 del diario boliviano Página Siete que circula en redes sociales. El contenido, que hace referencia al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales, ha sido compartido decenas de veces desde ese día. Sin embargo, se trata de un montaje. La gráfica no coincide con la primera página publicada en esa fecha por el periódico, que aseguró a la AFP que el título de su artículo principal fue modificado.

Se va aclarando el panorama”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de abril de 2022

Una búsqueda inversa en Google de la pieza gráfica viralizada hecha por AFP Factual llevó a una publicación del 17 de abril de 2022 en la cuenta en Facebook del diario boliviano. La entrada muestra la portada de ese día, que no coincide con la imagen en la que se acusa a Morales de “pedófilo y narco”.

En cambio, en la carátula original se observa la frase “Sube la imagen política de Arce y es el político mejor evaluado”. En ninguna parte de la portada se lee la supuesta acusación contra Morales.

Aunque los demás llamados y fotografías coinciden entre la portada viral y la original, la tipografía del título de la nota principal es distinta.

Además, en la segunda línea del titular que aparece en la imagen viralizada se pueden identificar rastros del encabezado original, correspondiente a la letra A mayúscula de “Arce”.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 26 de abril de 2022

Tampoco se encontraron registros de la supuesta portada en las redes sociales del diario Página Siete (1, 2, 3) ni en Wayback Machine (1, 2, 3) o Archive (1, 2, 3), plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Una búsqueda de palabras clave en el sitio web del diario boliviano arrojó el artículo que aparece en la portada original de Página Siete. En el reportaje se menciona que a Evo Morales “los temas vinculados al narcotráfico también le juegan en contra”, pero no se le acusa de ser “pedófilo y narco” como dicen las publicaciones viralizadas.

Fernando García, editor web de Página Siete, confirmó a la AFP que “la publicación es falsa” y aseguró que el título de la nota principal fue modificado.

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.