La supuesta portada de The Economist sobre la ministra de Minas de Colombia es un montaje

·3  min de lectura

Publicaciones que muestran una supuesta portada de la revista británica The Economist protagonizada por la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, han sido compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 4 de septiembre de 2022. La imagen incluye una referencia al concepto de “decrecimiento económico” expuesto por la funcionaria en un foro del sector. Pero la gráfica no figura en el archivo del medio y se trata de un montaje elaborado a partir de una tapa de noviembre de 2017.

“Ya salgo a comprarla. Somos portada del Economist. Que orgullo!!!!! Buena esa ministra pusiste a Colombia en el mapa”, escribió en un tuit Francisco Santos, exvicepresidente (2002-2010) y exembajador colombiano en Washington (2018-2021).

La supuesta carátula, que también ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3), lleva como título en inglés “GENIUS!” (“genio”, en español) y muestra un retrato de la funcionaria. Además, incluye una introducción que dice al traducirse: “La Ministra de Minería de Colombia propone que los Países Desarrollados reduzcan su crecimiento a favor de los Países en Desarrollo”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de septiembre de 2022

Vélez, filósofa y doctora en Geografía Política, asumió el Ministerio de Minas y Energía de Colombia el 11 de agosto de 2022, cuatro días después de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

El 1 de septiembre, la funcionaria afirmó durante el Congreso Nacional de Minería, un evento que reúne a representantes de todo el sector, que tanto Estados como Colombia necesitan “exigirle en el marco de [la] geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”. 

“De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, añadió.

Esa declaración le generó críticas a Vélez y discusiones en redes sociales.

Sin embargo, la imagen viralizada no corresponde a una portada de The Economist sobre el asunto.

Portada falsa

Debajo del logotipo de The Economist contenido en la pieza gráfica difundida en redes sociales, aparece que la supuesta edición está fechada del 1 al 8 de septiembre de 2022.

Una revisión del archivo del medio de comunicación, en el que aparecen las portadas publicadas desde 1997, no arrojó ninguna imagen semejante a la viralizada.

En cambio, la única tapa publicada en septiembre de 2022, que no está fechada el 1 de septiembre de 2022, sino el tercer día del mes, muestra la Estatua de la Libertad.

 

Así mismo, un rastreo en el archivo de The Economist con los titulares que aparecen en la esquina superior derecha de la imagen viralizada permitió encontrar que es un montaje hecho a partir de la carátula original de la revista para el periodo del 11 al 17 de noviembre de 2017.

En la portada real también se aprecian elementos comunes, como unas nubes en el fondo y una misma escala de colores.

 

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.