Supuesta gráfica de El Comercio sobre la “bancada correísta” y los reclusos en Ecuador es falsa

Una presunta pieza del diario El Comercio, que anuncia que la bancada vinculada al expresidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional del Ecuador solicitará a Naciones Unidas “revisar la violación de derechos humanos de presos asesinados en enfrentamientos con la policía”, circula en redes sociales desde el 3 de noviembre de 2022. El contenido ha sido compartido más de 2.300 veces mientras ese país se enfrenta a una crisis carcelaria. Pero el medio negó a la AFP haber hecho la publicación, que tiene inconsistencias con el diseño que utiliza.

“Bancada correísta pedirá a la ONU revisar la violación de derechos humanos de presos asesinados en enfrentamientos con la policía”, dice el supuesto titular difundido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2).

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación. Si quieres que revisemos otras publicaciones, puedes enviarlas aquí.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 11 de noviembre de 2022

La imagen viral está ilustrada con una fotografía de algunos integrantes de Unión por la Esperanza (Unes), una coalición legislativa opositora del gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y seguidora del legado político del exjefe de Estado, Rafael Correa (2007-2017).

La crisis por riñas, motines y masacres en las cárceles de Ecuador ha dejado más de 400 fallecidos desde febrero de 2021

De acuerdo con un informe presentado en noviembre de 2021 por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, esa situación se debe a una combinación de hacinamiento, instalaciones inadecuadas, inoperancia estatal y disputas entre bandas y carteles por el control de economías ilícitas.

Gráfico falso

La pieza gráfica difundida en redes sociales incluye el logotipo e imita el estilo gráfico de El Comercio, un medio con sede en Quito. También incluye la fecha: “03/11/2022”.

Sin embargo, rastreos de las publicaciones hechas ese día por el diario en sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram no condujeron a la imagen viral.

Tampoco se obtuvieron registros de la pieza gráfica en Archive ni Wayback Machine, plataformas que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Consultado por la AFP, Juan Carlos Ocaña, gestor de redes sociales del periódico, informó que el gráfico viralizado no fue publicado por el medio: “Es una imagen emulada. No nos pertenece”.

Ocaña explicó que la pieza incluye algunas inconsistencias de diseño: “El logo está sobrepuesto en el texto y eso no lo hacemos nosotros. Además, el nombre del medio no está escrito con nuestra tipografía”.

De hecho, aunque la tipografía de la pieza gráfica es similar a la que emplea el periódico, la “s” es levemente diferente.

Comparación entre capturas de pantalla de la imagen viral (I) y de una entrada del El Comercio en Twitter, hecha el 11 de noviembre de 2022

Ocaña, además, indicó que las publicaciones que realiza el medio en redes sociales “siempre están respaldadas por un enlace" que redirige a su sitio web, “con el tema en cuestión”.

Un rastreo en el portal de El Comercio con los términos “bancada + ONU presos” no permitió encontrar ningún artículo sobre el presunto anuncio de la bancada Unes acerca de la crisis carcelaria.

Tampoco se hallaron registros en otros medios de comunicación sobre la supuesta noticia.

La AFP intentó comunicarse con Marcela Holguín, coordinadora de la coalición Unes, para obtener información adicional, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no había recibido respuesta.

Sin embargo, una búsqueda de la imagen viralizada a través de Google Lens arrojó una entrada en Twitter en la que Luisa González, integrante de la bancada, desmintió la autenticidad del supuesto anuncio.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas gráficas que imitan el estilo gráfico de El Comercio (1, 2, 3), así como otros contenidos con desinformación (1, 2) sobre la violencia en Ecuador.