Supremo Tribunal Federal de Brasil reanuda votación sobre casos de corrupción contra Lula

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dando una rueda de prensa en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil reanudará el martes la votación de una sentencia que podría desechar evidencia en los casos de corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que fortalecería su potencial candidatura para las elecciones presidenciales de 2022.

El equipo legal de Lula alega que el exjuez Sergio Moro no fue imparcial al encabezar las investigaciones contra el expresidente. Si el Supremo Tribunal Federal concuerda, invalidaría decisiones claves de procedimiento en los casos contra Lula, cuyas condenas ya fueron anuladas este mes.

Con sus derechos políticos restaurados, el expresidente izquierdista ya ha remecido la elección de 2022, posicionándose como un fuerte rival del presidente derechista Jair Bolsonaro, aunque aún no ha confirmado su candidatura.

Sin embargo, los casos contra Lula podrían ser juzgados nuevamente en un tribunal federal de Brasilia, basándose en las mismas pruebas. Una nueva condena, si se confirma tras una apelación, podría marginarlo de las elecciones como lo hizo antes de la carrera de 2018.

Si el Supremo Tribunal Federal también desestima las pruebas en su contra, basándose en preocupaciones sobre la imparcialidad de Moro, los casos contra Lula, así como contra decenas de otros políticos y líderes empresariales de alto perfil en prisión, probablemente comenzarían desde cero.

Hace dos semanas, un panel de cinco jueces de la corte suprema suspendió el juicio sobre la imparcialidad de Moro, con una votación dividida 2-2. El juez Kassio Nunes Marques, quien debía votar el desempate, dio luz verde para que los procedimientos se reanuden el martes.

(Reporte de Lisandra Paraguassu en Brasilia; Escrito por Carolina Mandl en Sao Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)