El Supremo salvadoreño recibe 1.329 habeas corpus durante el régimen de excepción

·2  min de lectura

San Salvador, 1 sep (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador recibió entre finales de junio y julio 679 solicitudes de habeas corpus, con las que suman más de 1.300 desde que entró en vigencia el régimen de excepción.

De acuerdo con el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC), entre el 27 de junio y 27 de julio es el período en el que más solicitudes recibió la Sala de lo Constitucional.

Hasta finales de julio, el 87 % de estos habeas corpus seguían sin una resolución, el 9 % fueron denegados y en el 1 % se dio una resolución de "ha lugar".

"Entre el régimen inicial y la tercera prórroga, se contabilizan 1.329 solicitudes", apuntó la fuente.

Durante período inicial del régimen de excepción los jueces constitucionalistas recibieron 117 solicitudes, con la primera prórroga llegaron otros 278 y 255 en la segunda ampliación.

Una escalada de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales, medida que fue aprobada por el Congreso y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

Con esta medida, el Ejecutivo dice estar ganando la "guerra contra las pandillas".

Una investigación del medio salvadoreño El Faro señala que esta escalada de violencia se dio por la supuesta ruptura de un pacto entre el Gobierno y las pandillas.

Las autoridades de El Salvador han detenido a más de 51.200 personas, a las que acusan de ser pandilleros.

Esta cifra de detenidos es de la poca información que las autoridades de las diversas instancias gubernamentales revelan sobre las acciones en este régimen, del que se han negado a oficializar la cifra de personas fallecidas bajo custodia estatal.

Entre las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registran más de 6.500 denuncias de atropellos, entre ellas por detenciones arbitrarias y tortura.

Seis organizaciones advirtieron el miércoles que la "anulación" de los mecanismos de control de los abusos a derechos humanos atribuidos a los cuerpos de seguridad, además de denunciar la muerte de al menos 72 personas detenidas.

(c) Agencia EFE