El Supremo salvadoreño ordena enviar a casa a los detenidos por saltarse la cuarentena

San Salvador, 27 mar (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó enviar a sus casas a las personas detenidas por supuestamente saltarse la cuarentena domiciliar obligatoria y que se encuentren en instalaciones policiales, según una resolución publicada este viernes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó el 21 de marzo una "cuarentena domiciliar" y "absoluta" por 30 días para contener la pandemia de COVID-19 amparado en un estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.

El ministro de la defensa, René Merino, aseguró el martes que un total de 712 personas se han "retenido" por supuestamente violar la cuarentena y 316 de estos detenidos se encuentran en calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los jueces constitucionales establecieron en un fallo que las personas que se encuentren detenidas en las delegaciones policiales "deben ser inmediatamente conducidas a sus viviendas o lugares de residencia, para que cumplan ahí obligatoriamente con la cuarentena domiciliar ordenada por el Gobierno".

Esta medida fue dictada en un proceso de hábeas corpus solicitado por una organización humanitaria a favor de tres mujeres detenidas en un localidad del oriente del país y que fueron encerradas en calabozos.

Los juzgadores establecieron en su fallo que "la restricción de la libertad física de las personas por medio de un internamiento forzoso con fines sanitarios no está comprendida" en el decreto legislativo que da pie al estado de excepción, por lo que "puede ser incompatible con la Constitución".

Señalaron que en los lugares de cuarentena, denominados "centros de contención" por el Gobierno, deben garantizar un "trato digno" y condiciones para evitar "el riesgo de cualquier forma de trato cruel, inhumano y degradante".

De igual forma, la referida sala del Supremo prohibió el uso de las instalaciones policiales para retener a las personas que son detenidas por supuestamente desobedecer la cuarentena.

Los jueces también llamaron a los diputados del Parlamento a "regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19".

La detención de estas personas ha causado polémica, dado que diferentes sectores, incluido el presidente del Congreso, Mario Ponce, señalan que el Gobierno no tiene la facultad para privar de libertad a quienes se salten la cuarentena.

El Ejecutivo manejó inicialmente esta medida como "detenciones" y posteriormente, tras la críticas, como "retenciones".

El Salvador registra actualmente 13 casos positivos de COVID-19 y se espera que Bukele dé a conocer esta noche en una cadena nacional los resultados de las pruebas realizadas el jueves.

(c) Agencia EFE