Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Supremo salvadoreño ordena cerrar el proceso penal por la masacre de seis jesuitas

San Salvador, 29 oct (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó el cierre del proceso penal por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989, durante el conflicto armado interno en el país, anunció este jueves el abogado español Arnau Baulenas.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana.

Una corte de paz salvadoreña, a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la Universidad Centroamericana (UCA), ordenó en 2017 reabrir el proceso, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los señalados son el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes, Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano.

"La Sala de lo Penal revoca la decisión del Juzgado de Paz y declara que el caso en contra de los autores intelectuales no procede", publicó hoy Baulenas en su Twitter.

La Sala de lo Penal también ordenó "que no se investiguen a los señalados como autores intelectuales de la masacre", esta decisión, según el letrado, "irrespeta lo resuelto por la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía".

El abogado, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y querellante en la causa, explicó a Efe que con lo anterior se ordena "el cierre total del caso, es decir dicen que no proceden la reapertura".

Indicó que ante esta decisión se puede presentar un recurso de amparo, pero dijo que en van a "sentar con las víctimas, analizar la resolución y ver qué decisiones" tomar.

La reciente condena de 133 años contra el exviceministro de Seguridad Inocente Montano en España por el asesinato de los cincos religiosos originarios de ese país reavivó las discusiones en El Salvador de la urgencia de reactivar el proceso local, pero esta decisión cambia totalmente el panorama.

En el juicio que enfrentó en España Montano testificaron Lucía Cerna y el teniente retirado Yusshy Mendoza, entre otros.

Cerna es la única testigo ocular del asesinato, quien tuvo que salir de El Salvador tras los asesinatos, y Mendoza fue condenado en este país a 30 años de prisión en un juicio que para la Justicia española fue simulado.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También murieron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos.

(c) Agencia EFE