Supremo salvadoreño admite demandan contra diputados por elección de jueces

hs/rb/laa

San Salvador, 6 dic (EFE).- La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de El Salvador admitió una demanda contra los diputados del Congreso por el retraso en la elección de los jueces constitucionales, informó hoy el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca).

La fuente, que interpuso la demanda a inicios de noviembre, señaló que la referida sala admitió el recurso el día 29 de dicho mes contra los legisladores por no elegir a tiempo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Señaló que los jueces de lo Contencioso Administrativo también admitieron la parte de la demanda en la que se busca que los 84 diputados asuman la "responsabilidad patrimonial".

Reportes de la prensa local señalan que el Idhuca pidió en la demanda que los diputados sean condenados a pagar más de 379.000 dólares de sus propios bienes.

Según el Idhuca, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado a los diputados un plazo de 5 días, desde el día en que sean notificados, para que "contesten la demanda" y para que la Junta Directiva del Congreso le entregue el "expediente administrativo relacionado".

Los diputados salvadoreños eligieron el pasado 16 de noviembre a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, 121 días después de que los puestos quedaron vacantes.

El principal punto en discusión entre los legisladores fue la elección de la entonces procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, a quien el oficialismo buscaba colocar en la Sala de lo Constitucional como magistrada propietaria y que finalmente fue elegida como jueza suplente.

Un grupo de organizaciones sociales de El Salvador expuso a mediados de septiembre al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Ronalth Ochaeta, su preocupación por el retraso, que causó la "mora" de unos 900 procesos constitucionales.

Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato el pasado 15 de julio son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como "los cuatro fantásticos" por las sentencias que emitieron.

Una de las más destacadas es la que anuló en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992). EFE