Supremo salvadoreño acuerda negar entrega de pandillero a EE.UU., según medios

·2  min de lectura

San Salvador, 25 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó negar a Estados Unidos la extradición de un pandillero de la Mara Salvatrucha, según publicaciones de medios locales de este miércoles.

Se trata de Edwin Mauricio Rodríguez, alias "Manicomio", quien es requerido por la justicia estadounidense por el delito de homicidio.

La Prensa Gráfica (LPG), que cita a un magistrado que pidió no ser identificado, publicó este miércoles que se llegó al acuerdo de negar la extradición porque supuestamente Estados Unidos "no ofreció las garantías necesarias".

"Se tomó ese acuerdo porque básicamente el peticionario (EE.UU.) no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño y cuando ocurrieron los hechos (el pandillero) era menor de edad", dijo el magistrado a LPG.

Añadió: "De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, 'Manicomio' tenía 17 años con nueve meses (menor de edad) cuando participó en el homicidio de cuatro pandilleros rivales en la Costa Este de Nueva York".

Por su parte, el medio digital Factum había adelantado esta información la noche del martes, pero sin brindar mayores detalles.

Dicho acuerdo deberá estar plasmado a un fallo y ser firmado.

A mediados de julio, el pleno de la CSJ sacó de su agenda del 10 de julio la discusión de la extradición de Rodríguez a petición del magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia y quien fue nombrado para el cargo el pasado 1 de mayo cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco jueces constitucionales.

Pérez Chacón también pidió revocar la decisión de autorizar la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, que fue aprobada en la misma fecha, pero no alcanzó los votos necesarios.

De acuerdo con un acta de la CSJ, se instruyó al jefe de Unidad de Asistencia "fortalecer la resolución" de la extradición de Díaz para su firma, por lo que aún no es definitiva.

La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Díaz de terrorismo, por supuestamente dirigir varias células de la MS13 en Estados Unidos.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, señaló a mediados de julio que este es un tema "muy importante" para su país y que "tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar" (la extradición) para que estas personas puedan "enfrentar la justicia de EE.UU.".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.