Supremo hondureño autoriza la extradición a EE.UU. de un presunto narcotraficante

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 2 sep (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del hondureño Carlos Miguel Cordón, quien es requerido por la Justicia de ese país por dos cargos de fabricación y distribución de cocaína, informó una fuente judicial.

El juez que conoce el caso decidió declarar "con lugar (la) solicitud de extradición" en contra de Cordón, quien es solicitado por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del estado de Texas, indicó el Supremo en un mensaje en Twitter.

De concretarse el proceso, sumarían 24 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014, cuando fue entregado el nacional Carlos Lobo.

La defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Cordón, que llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad, fue capturado el 10 de julio en El Florido, punto aduanero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala.

El hondureño, de 38 años, es acusado de "dos cargos relacionados a la fabricación y distribución de cocaína en territorio de USA por hechos ocurridos después del 27 de febrero de 2012", señaló el poder Judicial.

EE.UU. además ha pedido en extradición al supuesto narcotraficante hondureño Oscar Fernando Santos, quien está preso en un cuartel militar luego de ser capturado en el municipio de El Paraíso, Copán.

Santos es pedido en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas, por "conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense".

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas o lavado de dinero enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga a Estados Unidos por vías aérea y marítima.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.