EE.UU. dice que nombramiento de juez en Guatemala debilita estado de derecho

Agencia EFE
·1  min de lectura

Washington, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que el nombramiento de un controvertido juez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala debilita el estado de derecho en la nación centroamericana.

"Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Esta nota diplomática desde Washington llegó después de que la embajada estadounidense en Guatemala también cuestionase el nombramiento del magistrado en cuestión, Mynor Moto Morataya, afirmando que es "imprescindible proteger la Justicia".

La investidura en el cargo de Moto Morataya se llevó a cabo en el Congreso en la noche de este martes con el voto de 82 diputados de mayoría oficialista o aliados a la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Moto Morataya está vinculado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el caso denominado "Comisiones Paralelas 2020", una investigación de alto impacto que reveló el año pasado los intereses de varios políticos y jueces por controlar la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.

En su comunicado, Washington indicó que a Moto Morataya también se le señala de obstrucción a la Justicia y le vinculó a Gustavo Alejos, previamente designado por el propio Departamento de Estado por corrupción.

"El Departamento de Estado valora nuestra alianza con Giammattei y nuestros históricos lazos con Guatemala, y está comprometido en apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción endémica y la impunidad", señaló Washington.

Destacó, sin embargo, que "la selección justa y transparente de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad es fundamental para las instituciones democráticas de Guatemala".

(c) Agencia EFE