Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras su inhabilitación por el Supremo, Torra dice que habrá elecciones en Cataluña en cuestión de meses

Por Joan Faus y Felipe Castilleja

MADRID, 28 sep (Reuters) - Tras su inhabilitación por el Tribunal Supremo durante año y medio por un delito de desobediencia, el líder catalán Quim Torra dijo el lunes que habrá elecciones regionales en los próximos meses.

En un discurso televisado, Torra dijo que apelaría la sentencia, que describió como una maniobra política para derrocar al gobierno catalán.

El fallo entró en vigor tan pronto como a Torra le fue notificado oficialmente, lo que significa que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, se convierte en presidente en funciones.

"Esto tiene que ser un punto de inflexión. Debe haber un nuevo plebiscito para confirmar el referéndum del 1 de octubre", dijo Torra, en alusión al referéndum sobre la independencia de la región en 2017 que fue declarado ilegal por los tribunales españoles.

"Seguiré trabajando incansablemente por la libertad de Cataluña desde cualquier otro espacio desde el que pueda ser útil", dijo.

Torra salió del edificio del gobierno catalán a pie mientras unos cientos de personas se reunían fuera para protestar por la sentencia con cánticos de "Independencia" y "Ni un paso atrás". Algunos manifestantes arrojaron cabezas de cerdo cerca de los Mossos d'Esquadra en las afueras de la delegación del gobierno central en Barcelona y un grupo reducido entró en el parque, cerrado, donde se encuentra el parlamento catalán y lanzó piedras a la policía regional.

"Como no pueden derrotarnos, nos reprimen", dijo Eugenia Iborra, profesora de instituto de 58 años, sobre la sentencia del Supremo, pidiendo protestas de desobediencia civil en las próximas semanas.

El caso se deriva de la negativa de Torra a seguir las órdenes de la Junta Electoral Central de eliminar una pancarta colgada en la fachada del Palau de la Generalitat en apoyo a los líderes independentistas encarcelados y autoexiliados durante las elecciones generales españolas de abril de 2019.

"La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, a 1 año y 6 meses de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia ... al considerar que desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat", dijo el Alto tribunal, en una sentencia dictada por unanimidad.

Torra alegó en su defensa motivos de libertad de expresión, pero el Alto Tribunal dijo que su fallo no tenía como objeto analizar los derechos personales, sino el desafío a un organismo constitucional.

La deriva separatista de Cataluña ha dominado la política española durante varios años, en particular desde que su parlamento regional declarara unilateralmente la independencia en octubre de 2017 tras un referéndum declarado ilegal por la justicia española.

Torra había dicho a principios de este mes que su destitución provocaría unos comicios innecesarios y crearía inestabilidad durante la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

"Suprema vergüenza", tuiteó Jordi Turull, uno de los líderes catalanes encarcelados tras conocerse el fallo. "Una vez más, el Estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas", añadió el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, exiliado por voluntad propia en Bélgica.

Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dijo que deberían celebrarse rápidamente nuevas elecciones regionales para detener la "parálisis política" en Cataluña.

Los 7,5 millones de catalanes están divididos sobre la independencia de la región, con la última encuesta de opinión mostrando un 42% a favor y un 50% en contra.

(Información de Joan Faus en Barcelona y Jesús Aguado, Belen Carreño, Inti Landauro, Emma Pinedo y Nathan Allen en Madrid; editado en español por Jose Elías Rodríguez)