Supremo de EEUU dice que los veteranos no pueden pedir pensión fuera de plazo

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos se posicionó este lunes del lado del Gobierno al dictaminar que los militares veteranos no pueden reclamar compensaciones por discapacidad fuera del plazo de un año establecido para hacerlo.

Su decisión, la primera de su ciclo 2022/2023, abordó el caso de Adolfo Arellano, que sirvió en la Armada de 1977 a 1981 y unos 30 años después solicitó al Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) una compensación por sus desórdenes psiquiátricos.

Una oficina de VA determinó que los problemas del exmilitar fueron consecuencia del trauma que sufrió mientras servía en un portaaviones que chocó con otro barco. Le designaron como fecha efectiva para recibir la ayuda el 3 de junio de 2011, el día en que ese departamento recibió la petición.

El exmilitar admitió que no había solicitado beneficios antes de esa fecha, pero defiende que su compensación debería haber sido retroactiva y haberse fijado para el día en que dejó el servicio en 1981 o, como muy tarde, en enero de 1982.

Arellano argumenta que no pudo actuar antes por culpa de su discapacidad. En su opinión, según el comunicado del Supremo, estaba demasiado enfermo como para saber que tenía derecho a reclamar beneficios y que debía hacerlo en el año posterior a dejar de estar en activo.

La decisión del Supremo, unánime y emitida por los jueces en persona por primera vez desde el inicio de la pandemia, no fue sin embargo a su favor, rechazando la recepción de beneficios de forma retroactiva y declarando que la legislación federal sobre el plazo en vigor es clara.

Los abogados del demandante subrayaron en octubre de 2022 que ese margen era injusto, según el digital Military Times. Los 30 años en los que no recibió compensación le hubieran supuesto cientos de miles de dólares.

(c) Agencia EFE