Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Supremo de EEUU verá caso de transgénero guatemalteca a la que negaron asilo

Washington, 3 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos aceptó este lunes ocuparse del caso de León Santos Zacaria, una guatemalteca transgénero a quien se le ha negado asilo en el país y quien alega que no se completó el proceso de apelaciones administrativas.

Santos alega que fue asaltada sexualmente por un vecino en Guatemala cuando tenía 12 años de edad por "ser homosexual", según la demanda, dirigida contra el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

La demandante ha pedido asilo en Estados Unidos afirmando que si regresa a Guatemala probablemente sufrirá persecuciones por su identidad de género.

Un juez de inmigración rechazó la petición de Santos para que se postergara la deportación porque concluyó que el ataque anterior no era suficiente como para establecer un caso de persecución. El mismo juez rechazó la solicitud de amparo de Santos bajo la Convención contra la Tortura.

Santos recurrió a la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración, la cual desechó la solicitud indicando que el ataque sexual denunciado no era suficiente como para determinar que la persona era perseguida por ser parte de un grupo social particular.

En enero pasado el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, en California, descartó la petición de Santos para detener el proceso de deportación.

(c) Agencia EFE