Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Supremo de EEUU niega apelación en caso de error migratorio en papeleo

Washington, 16 may (EFE).- El Supremo de EE.UU. dictaminó este lunes que los inmigrantes no pueden apelar contra decisiones administrativas en un fallo contra un ciudadano de la India que cometió un error en una solicitud sobre su estatus migratorio y que lo puede llevar a la deportación tras haber vivido legalmente en el país por varias décadas.

"La decisión es cruel", afirmó el congresista Chuy García, demócrata de Illinois, en su cuenta Twitter.

"Pankajkumar Patel ha pasado décadas como residente legal pero ahora encara la deportación simplemente por una anotación equivocada en su solicitud de renovación de la licencia de conductor", agregó.

El fallo, que contó con el voto a favor de cinco de los nueve magistrados del Supremo, lo escribió la jueza conservadora Amy Cone Barrett, y niega a los inmigrantes la capacidad de apelar decisiones del Gobierno ante los tribunales federales, en un caso que puede determinar quién permanece y quién es expulsado de Estados Unidos.

En 2008 Patel, oriundo de India y que había vivido por unos 15 años en Georgia, concurrió a renovar su documento de conductor y tenía una visa de trabajo obtenida con ayuda de su empleador que incluía a su esposa Jyotsnaben y dos de sus tres hijos.

En el trámite de la licencia de conductor tenía la pregunta "¿es usted ciudadano de Estados Unidos" y Patel, por error hizo su marca en el casillero afirmativo.

Más adelante, Patel fue acusado de haber mentido en el formulario y, aunque el cargo fue desechado después, el antecedente siguió al hombre y las autoridades de inmigración determinaron que él, y por extensión su esposa e hijos, no podían ser admitidos como residentes legales permanentes de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional puso a Patel y su familia en el trámite de deportación, y desde entonces todas las apelaciones han sido rechazadas y el caso llegó así al Tribunal Supremo de Justicia.

El fallo del Supremo significa que a Patel se le agotaron todas las posibilidades de apelar ante tribunales contra la decisión del Gobierno de deportarlo.

"Los jueces conservadores (en el Supremo) han decidido ahora que un error en el papeleo de trámites es razón suficiente para expulsar permanentemente a la familia Patel", indicó García en su mensaje.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) subrayó que fue un "error inocente en un formulario" que debería haber sido revisable.

"Esta decisión despoja a los no ciudadanos de una importante vía de alivio después de decisiones incorrectas de los jueces de inmigración", se lamentó Jeremy McKinney, presidente electo de AILA.

"Los tribunales federales tienen un papel muy limitado que desempeñar en este proceso", escribió Barrett.

Agregó que "con la excepción de cuestiones legales y constitucionales, el Congreso ha prohibido esas revisiones judiciales.

Sin embargo el juez Neil Gorusch, también conservador, consideró que la decisión elimina una importante salvaguardia judicial para los no ciudadanos en los procedimientos de deportación.

"Hoy, la Corte sostiene que una burocracia federal puede cometer un error fáctico obvio, uno que resultará en la expulsión de un individuo de este país, y no se puede hacer nada al respecto", se lamentó Gorsuch.

(c) Agencia EFE