Anuncios

Supremo de EE.UU. falla a favor de mexicano con sordera que demandó a escuela

Washington, 21 (EFE).- La Corte Suprema de EE. UU. falló este martes a favor de un mexicano con sordera que busca daños compensatorios de un distrito escolar en Michigan, al que demandó por no brindarle una educación adecuada durante más de una década.

La decisión unánime del Supremo le permite a Miguel Luna Pérez, de 27 años, proseguir con su batalla legal contra el Distrito Escolar Público de Sturgis, en el sur de Michigan, al amparo de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), ello luego de que una corte inferior desestimara la demanda.

Luna Pérez y su familia alegan que el distrito escolar le negó el acceso regular a intérpretes calificados durante más de una década a pesar de la recomendación de que le enseñaran el lenguaje de señas estadounidense.

En la querella, el hispano señala que el Distrito Escolar de Sturgis le asignó una asistente que no sabía lenguaje de señas y afirmó que los maestros inflaron sus calificaciones de tal manera que sus padres hispanohablantes creían que estaba progresando cuando no lo estaba.

Llegado a su último año de secundaría, Luna Pérez, que emigró de México a los 9 años, no sabía leer ni escribir, pero había estado en la lista de estudiantes de honor durante años, de acuerdo a la demanda.

"El fallo de la corte reivindica los derechos de los estudiantes con discapacidades a obtener un alivio completo cuando sufren discriminación. Miguel y su familia esperan continuar con sus reclamos legales", señaló al diario local Detroit Free Press Román Martínez, el abogado de Luna Pérez.

El distrito escolar solicitaba que se desestimará el pedido en vista del acuerdo que llegaron ambas partes en 2018 bajo la federal Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, en inglés), pero el magistrado del Supremo Neil Gorsuch señaló que ello no era impedimento para que Luna Pérez solicite una compensación por daños permanentes en el marco de ADA.

(c) Agencia EFE