El Supremo de EE.UU. estudiará una demanda contra la restricción de armas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 26 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. anunció este lunes que analizará una demanda contra las restricciones a llevar armas de fuego fuera de casa en el estado de Nueva York, en un momento en el que el debate sobre este tipo de armamento se ha reabierto por los tiroteos recientes.

Los nueve magistrados de la máxima instancia judicial de EE.UU. han aceptado escuchar este caso, en el que dos ciudadanos y una filial de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) han demandado a las autoridades estatales por denegar el permiso para llevar armas de fuego por la calle, pese a haber alegado que lo harían en defensa propia y cumpliendo la normativa del estado.

Nueva York permite llevar armas de fuego en lugares públicos siempre y cuando no estén visibles, y el portador demuestre que tiene una necesidad "real y clara".

En ese caso, las autoridades neoyorquinas consideraron que los demandantes Robert Nash y Brandon Koch no mostraron ninguna necesidad especial para llevarlas.

En un comunicado, los jueces del Supremo señalaron que estudiarán si la decisión del estado de Nueva York viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a portar armas, en su periodo de sesiones que comienza en octubre.

Este será el primer caso sobre la Segunda Enmienda en el que se implica el alto tribunal, actualmente de mayoría conservadora, en una década, después de que en 2008 y 2010 resolviera otras dos causas, en las que reconoció el derecho de los individuos a tener armas en casa.

El debate sobre el control de las armas de fuego se ha reabierto después de una serie de tiroteos recientes que han llevado al presidente Joe Biden a calificar el problema de "vergüenza a nivel internacional" y a urgir al Congreso a aprobar leyes que endurezcan las restricciones a su venta.

La Segunda Enmienda de la Constitución es el principal argumento al que apelan los estadounidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

(c) Agencia EFE