El Supremo de Brasil autoriza investigar a Bolsonaro en relación a la toma de edificios estatales

© AFP - Sergio Lima

La autorización habilita a la Fiscalía General a iniciar las pesquisas. Se investigará al expresidente como presunto autor intelectual del asalto por parte de miles de ultraderechistas a las sedes de los tres poderes del Estado. La orden fue respaldada por uno de los 11 jueces del Supremo el mismo día que fue presentada.

Continúan los coletazos del huracán político que supuso el asalto a órganos del Estado por parte de miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos. Y es que este viernes se dio a conocer la noticia de que la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía General investigar el presunto papel que habría tenido el exmandatario en el ataque.

Alexadre de Moraes, uno de los integrantes del alto tribunal, fue quien avaló la propuesta. Según la Fiscalía, Bolsonaro, quien ha compartido varios materiales en sus redes sociales que cuestionan el resultado electoral que dio como ganador a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, incitó al público a la “práctica del crimen”. Algunas de las publicaciones han sido retiradas de las plataformas.

El último mensaje del que se tuvo noticia fue posteado el pasado 10 de enero. En este, un video, el exmandatario cuestionaba el resultado de los comicios, a pesar de eliminarlo horas después.

Para el juez De Moraes, la publicación es una evidencia de que el excapitán del Ejército “se posicionó de forma criminal contra las instituciones, en especial contra el Supremo Tribunal Federal, imputando a sus jueces de fraude en las elecciones” para favorecer a ‘Lula’ da Silva y al Tribunal Supremo Electoral.

Bolsonaro pretendería regresar al país a finales de enero, según informa CNN Brasil, citada por la agencia EFE.

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ministro de Justicia brasileño afirma que los ataques a edificios estatales fueron "planificados"
'Lula' denuncia que algunos policías y militares actuaron en connivencia con asaltantes
Informe de Human Rights Watch 2022: América Latina enfrenta un alarmante retroceso de libertades