El Supremo argentino rechaza el recurso que pedía acatar la sentencia contra Chevron

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó un recurso extraordinario que requería ejecutar en el país una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron que exigía a la petrolera estadounidense pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, por daños ambientales en la Amazonía.

"El recurso extraordinario es inadmisible", expresa el alto tribunal en un breve documento, al que accedió Efe, firmado por todos sus miembros, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En concreto, el Supremo argentino desestimó la apelación de los demandantes -abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por contaminación- contra la sentencia que había dispuesto, en julio de 2018, la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires.

En aquel momento, ese tribunal de la capital argentina, que confirmaba la decisión de un juzgado inferior de rechazar la ejecución de la sentencia dictada en Ecuador, indicó que los tribunales locales carecían de jurisdicción internacional.

ORIGEN DEL CASO

Un tribunal de Lago Agrio (Ecuador) condenó en 2011 a la petrolera a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Sin embargo, la multinacional estadounidense alegó que esa sentencia fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción y rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano.

En los últimos años, los denunciantes llevaron el caso a distintos países donde Chevron tiene filiales, como en Argentina, con el fin de intentar buscar compensaciones en otras naciones.

Tras conocerse la última decisión judicial argentina, Chevron lanzó un comunicado en el que aplaudió el rechazo a ejecutar la "sentencia ecuatoriana fraudulenta" de 9.500 millones de dólares.

"Esta es la última de una serie de victorias legales en la defensa global de Chevron contra dicha sentencia, que fue considerada por cortes de Estados Unidos como producto de fraude, soborno y corrupción, mientras que un tribunal de arbitraje internacional de La Haya la declaró inejecutable en virtud del derecho internacional", agregó la multinacional.

(c) Agencia EFE