El Supremo argentino ordena a la provincia de Formosa dejar ingresar a los residentes varados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- La Corte Suprema de Argentina ordenó este jueves a la provincia de Formosa que permita el ingreso de residentes de ese distrito del norte del país que desde hace meses permanecen varados por el cierre de las fronteras provinciales ante la pandemia de covid-19.

El Supremo le dio a Formosa un plazo de quince días hábiles para que ingresen a su territorio todas las personas que lo hayan solicitado, con el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.

El máximo tribunal tomó esta determinación ante un recurso de amparo colectivo presentado por residentes de Formosa a los que les ha negado por meses ingresar a la provincia por las limitaciones a la libre circulación impuestas por las autoridades de ese distrito ante la emergencia sanitaria.

Muchas de las personas afectadas son de bajos recursos y se han establecido en condiciones muy precarias a la vera de ríos o puentes en los límites de Formosa con otras provincias argentinas.

En su resolución, la Corte señaló que, aún cuando pudiesen resultar "adecuadas a la tutela de la salud pública", las medidas adoptadas por el Gobierno de Formosa "aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren".

La semana pasada, la oficina local de Amnistía Internacional envió una carta al Supremo para solicitarle al tribunal que diera una respuesta "urgente" a las cerca de 7.500 personas imposibilitadas de regresar a sus hogares en Formosa.

En una misiva dirigida al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la organización internacional expresó su preocupación por las medidas establecidas por el Ejecutivo provincial y denunció que hay personas que solicitaron hace meses formalmente permiso para regresar a sus casas y se encuentran esperando el visto bueno varadas en la ruta, sin acceso a condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas y durmiendo en la intemperie.

Según denunció la organización, también hay situaciones de salud "urgentes" que no pueden ser atendidas, o bien "casos vulnerables a los que se les niega acompañamiento".

A su vez, la organización recibió información sobre las denuncias por las malas condiciones higiénicas y sanitarias en los centros de alojamiento preventivo en Formosa, lugares en los cuales se realiza la cuarentena obligatoria una vez autorizado el ingreso.

Argentina reportó este jueves 10.097 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 1.349.434, mientras que las muertes ascendieron a 36.532, tras ser confirmados 188 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La provincia de Formosa acumula 174 casos positivos desde el inicio de la emergencia, en marzo pasado.

(c) Agencia EFE