El Supremo acepta una denuncia contra un diputado bolsonarista por amenazar la democracia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Brasilia, 28 abr (EFE).- La Corte Suprema de Brasil aceptó este miércoles una denuncia contra el diputado Daniel Silveira, que forma parte de la base que respalda al presidente Jair Bolsonaro, por unas graves amenazas contra jueces y contra "el orden democrático".

La decisión, que convierte a Silveira en reo ante la Justicia penal, fue adoptada en forma unánime por los once magistrados de la Corte Suprema, algunos de ellos víctimas directas de las amenazas proferidas por el diputado, quien está en prisión domiciliaria.

En febrero pasado, Silveira publicó en sus redes sociales una serie de graves amenazas e insultos de todo calibre contra algunos jueces del Supremo, criticó el orden constitucional y elogió los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y su persecución al "comunismo", y hasta sugirió su apoyo al asesinato de opositores.

El juez Alexandre de Moraes, uno de los miembros de la Corte Suprema amenazados, ordenó su inmediata detención y, tras diez días en la cárcel, le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en su casa de Río de Janeiro.

Silveira pertenecía al Partido Social Liberal (PSL), que en 2018 Bolsonaro usó como plataforma para llegar al poder y al que renunció en 2019, ya en su condición de presidente, por diferencias con los principales dirigentes de la formación.

Tras la detención del diputado, el PSL expulsó a Silveira de sus filas y el Consejo de Ética de la Cámara Baja inició un proceso con miras a la pérdida de su escaño, que aún no ha concluido.

A mediados del año pasado, Silveira también apoyó una serie de actos promovidos por activistas de ultraderecha que exigían desde el "cierre" del Parlamento y la Corte Suprema hasta una "intervención militar" que convirtiera a Bolsonaro en un virtual dictador.

Esas manifestaciones, que llegaron a ser respaldadas por el propio gobernante, prometen repetirse este próximo 1 de mayo, para cuando grupos bolsonaristas han convocado protestas en todo el país contra medidas restrictivas que alcaldes y gobernadores adoptaron para intentar contener la pandemia de coronavirus.

En algunos casos, las convocatorias reeditan las consignas del año pasado y piden una "intervención militar con Bolsonaro en el poder".

(c) Agencia EFE