Anuncios

Hay supremacistas blancos haciéndose pasar por 'antifas' y llamando a la violencia, pero les han pillado

No es algo nuevo, ya pasaba antes, pero en medio de un clima de tensión y protestas en la calle por la muerte de George Floyd a manos de un policía, cobra mayor relevancia por el contexto en el que se produce. Y es que Twitter ha cerrado un perfil que se hacía pasar por Antifa llamando a la violencia y que, en realidad, tenía a supermacistas blancos detrás.

“ALERTA Esta noche es la noche, camaradas. Esta noche decimos ‘Fuck The City’ (‘A la mierda la ciudad’) y nos movemos a las áreas residenciales… las capuchas blancas… y tomamos lo que es nuestro #BlacklivesMaters #FuckAmerica”, se podía leer en un tuit publicado por @ANTIFA_US, cuenta falsa ahora figura como suspendida por la red social.

Esta llamada directa a la violencia hizo que saltasen las alarmas en Twitter, que, al investigar quiénes estaban detrás de perfil, lo relacionaron con un grupo de grupo de supremacistas blancos. “Esta cuenta violó nuestra política de manipulación de plataformas y spam, específicamente la creación de cuentas falsas. Tomamos medidas después de que la cuenta envió un tuit que incitaba a la violencia y rompió las Reglas de Twitter”, señaló la compañía a comienzos de semana en un comunicado recogido por la CNN.

Desde la cadena norteamericana señalan que en el momento de la suspensión @ANTIFA_US tenía menos de un millar de seguidores pero que su existencia supone un ejemplo de cómo existe cierta tendencia entre algunos supremacistas blancos de hacerse pasar por gente de izquierdas para aumentar la tensión. Más aún después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase, a través de la misma red social, que declararía a Antifa organización terrorista.

El nombre de Antifa –abreviatura de antifascistas– es un término muy amplio cuya popularización se ha acelerado en las últimas semanas y que se usa para definir a todo aquel que puede sentirse identificado con el pensamiento de izquierdas. Aunque lo cierto es que la tendencia es a usarlo para referirse en muchos casos a la extrema izquierda.

En cuanto a la cuenta cancelada, desde Twitter señalaron que esta había sido vinculada a la fraternidad supremacista de Identity Evropa, que, según CNN, hace un tiempo que se disolvió y mutó en el llamado Movimiento Identitario Estadounidense, que promulga la misma ideología identitaria que su predecesora. Es decir, mantener la identidad racial y cultural de los blancos.

La de @ANTIFA_US no es el primer perfil de este estilo que se cierra, ni tampoco el único que ha sido detectado por Twitter relacionado con Identity Evropa.

El objetivo de estas cuentas falsas no es otro que el de aumentar la tensión cargando la ‘culpa’ en el grupo denominado ‘Antifa’ al que ha señalado Trump que, por otro lado, no hace mención alguna a la extrema derecha cuando hace referencia a la situación. Desde Politico informaron el pasado lunes de la existencia de un informe del Departamento de Seguridad Nacional en el que se alerta de la posibilidad de que “anarquistas y extremistas de milicias” aprovechen el clima actual para explotar las manifestaciones a favor de su causa.

De la misma forma que en ese memorándum, citando a fuentes del FBI, recoge la detección de un canal en Telegram desde el que “extremistas supremacistas blancos incitaban a sus seguidores a provocar violencia y arrancar, disparando a la multitud, el ‘boogaloo’, un término usado por algunos extremistas violentos para referirse al arranque de una segunda guerra civil”.

Más historias que te pueden interesar:

Este tuit de@ANTIFA_US alertó a Twitter, que canceló la cuenta tras descubrir que era falsa. (Foto: Captura de Twitter / @ANTIFA_US)
Este tuit de@ANTIFA_US alertó a Twitter, que canceló la cuenta tras descubrir que era falsa. (Foto: Captura de Twitter / @ANTIFA_US)