Supremacista blanco que marchó en Charlottesville llora en video por temor a ser arrestado

De bravucón en Charlottesville a llorón en Youtube: así podrían resumirse las últimas horas de Christopher Cantwell, un supremacista blanco que participó activamente en los disturbios de Charlottesville y dijo que la muerte de la manifestante atropellada por uno de su grupo estaba “más que justificada”.

Cantwell acaba de publicar un video donde afirma, lloroso, que teme ser arrestado.

El rostro de Christopher Cantwell es conocido para quienes tuvimos la oportunidad de ver el excelente video de Vice News-HBO “Charlottesville: Race and Terror”, filmado en parte desde las filas de los neonazis y supremacistas blancos que organizaron la marcha “Unite the right” (Unir a la derecha) en la ciudad del estado de Virginia.

Entrevistado por una periodista, Cantwell incluso critica al presidente Donald Trump por “entregar su hermosa hija” Ivanka a un judío, su esposo Jared Kushner. También aseguró que su grupo es capaz de ejercer más violencia y exhibió gustoso parte del arsenal con el que viajó a Charlottesville.

Pero las bravuconerías mostradas por Cantwell mientras era entrevistado en Charlottesville se esfumaron en el video publicado por él mismo, donde llora constantemente y asegura estar “aterrorizado” por rumores de que podría existir una orden de arresto en su contra.

“Hemos hecho todo a nuestro alcance para mantener esto pacífico… sé que hablamos mucha porquería en Internet. Estamos tratando de hacer esto pacífico, estamos tratando de cumplir con la ley, y nuestros enemigos no paran. ¿Qué opciones nos quedan?”, se preguntó.

“No sé qué hacer”, dice en otro momento, entre pausas, conteniendo el llanto.

Cantwell, de Keene, New Hampshire, fue incluido en los panfletos de la manifestación de Charlottesville y ha sido etiquetado como extremista por el Southern Poverty Law Center.

Creció en Nueva York y los 16 años cumplió una condena de 4 meses de cárcel por manejar intoxicado, posesión de arma robada y posesión ilegal de un arma. En 2009 pasó 28 días tras las rejas, también por conducir intoxicado. Aun así, intentó infructuosamente lanzar una carrera política.

El ahora ex trabajador de tecnología de la información que se trasladó a Nueva Hampshire desde Nueva York en 2012. Con 36 años, se describe como un nacionalista blanco y dijo que votó por el presidente Donald Trump. Tiene un podcast llamado “Radical Agenda” y un blog que promueven sus puntos de vista.

Pero varias puertas han comenzado a cerrarse para Cantwell tras la difusión del documental.

La portavoz de Facebook Ruchika Budhraja le dijo a la agencia de noticias The Associated Press que las páginas de perfil de Christopher Cantwell han sido eliminadas, así como una página conectada a su podcast.

Facebook también ha eliminado al menos ocho páginas relacionadas con el movimiento nacionalista blanco sobre lo que Budhraja dice eran violaciones en las políticas de la compañía sobre el discurso de odio y las organizaciones.