Suprema Corte de El Salvador suspende estado de emergencia de Bukele

San Salvador, 18 May (Notimex).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador decidió suspender los efectos del decreto de estado de emergencia por la pandemia del presidente Nayib Bukele este lunes, ante una demanda de inconstitucionalidad.

La demanda fue presentada ante el fiscal general de la República por la Asamblea Legislativa. En la resolución, la Sala argumentó que el presidente Bukele violó la ley pues no tuvo la aprobación del órgano legislativo para su decreto.

“La interpretación que el presidente de la República hizo del artículo 24 es subjetiva y arbitraria, y contraviene el principio de separación de poderes”, expresó el comunicado.

La noche del sábado, Bukele decretó la prolongación durante 30 días del estado de emergencia sin contar con el aval del Congreso, alegando que la ley de protección civil le permitía tomar la decisión por su cuenta porque el Legislativo no podía sesionar por la crisis sanitaria.

La Sala Constitucional consideró hoy que la presunta imposibilidad del Congreso de sesionar es falsa. El presidente Bukele respondió que acatará la resolución aunque la considera “violatoria de la misma Constitución”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGB/GBM/