Suprema Corte de México elige a una mujer como presidenta por primera vez

© via REUTERS - MEXICO'S SUPREME COUR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió el lunes a su primera presidenta, Norma Piña, tras un proceso de sucesión empañado por acusaciones de plagio contra otra magistrada que competía por el cargo.

Norma Lucía Piña fue elegida el lunes 2 de enero para encabezar la Corte Suprema para el periodo 2022-2026. En una sesión solemne y pública en la sede del máximo tribunal del país, los ministros votaron para Piña, con seis votos de 11, como nueva titular de la SCJN tras presentarse cinco candidatos.

En su primer discurso en el nuevo cargo, Piña destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez este órgano de justicia, pues consideró que se rompió un “inaccesible techo de cristal”.

"Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", aseveró.

Asimismo, Piña se comprometió a trabajar “por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, zanjó.

Norma Piña es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala.

Una votación en medio de una polémica

El pasado 21 de diciembre en un informe publicado en los medios de comunicación se afirmaba que otra aspirante al máximo cargo, la magistrada Yasmín Esquivel, había plagiado su tesis de licenciatura.

Reacción de Andrés Manuel López Obrador

Con EFE, Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
México: ataque a cárcel en Ciudad Juárez deja 17 muertos y 25 fugados
Expresidente Enrique Peña Nieto, investigado por delitos de presunta corrupción
En México, familiares de desaparecidos luchan contra la impunidad