Suprema Corte declara inconstitucional penalizar el aborto

·1  min de lectura
Suprema Corte declara inconstitucional penalizar el aborto
Suprema Corte declara inconstitucional penalizar el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, la cual en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila sentenciaba con hasta 3 años de cárcel paras las mujeres que abortaban voluntariamente.
Con 10 votos a favor, el pleno hizo obligatorio el criterio no solo para dicho estado, sino para el resto del país, por lo que no se sentenciará a las mujeres que tomen la decisión, respetando su derecho a la libertad reproductiva, su autonomía, la dignidad humana, la igualdad jurídica, la salud y el desarrollo de su personalidad.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat indicó que “sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso el proyecto de la despenalización, comentó: “Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”.
Al inicio de su ponencia, Morales aclaró que no se trata de defender el derecho al aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida, asumiendo que no puede anteponerse el calificarlas como instrumentos de procreación antes que mujeres independientes.
Aseguró que adoptar una postura paternalista hacia ellas que apoye la idea de que necesitan ser “protegidas” sería una “desconsideración de la mujer como un ser racional, individual y autónomo, plenamente consciente de las decisiones que conformen su proyecto de vida”.
Lo anterior representa un alivio pues anteriormente se criminalizaba el aborto en Coahuila incluso en casos de violación.

Video Relacionado: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados

Con información de El Universal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.