“Supongo que el Dr. Seuss no funcionó”: Nancy Pelosi descarta preocupación sobre la frontera, cree que es una distracción de los republicanos

Griffin Connolly
·4  min de lectura
<p>La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), celebra su conferencia de prensa semanal un día después de que el Congreso aprobara un paquete de estímulo relacionado con COVID de 1,9 billones de dólares en el Centro de Visitantes del Capitolio de EE. UU. El 11 de marzo de 2021 en Washington. CORRIENTE CONTINUA. El estímulo fue la primera gran victoria legislativa para el presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso y parte de su agresivo plan para el control de armas, el derecho al voto y la reforma migratoria. </p> (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), celebra su conferencia de prensa semanal un día después de que el Congreso aprobara un paquete de estímulo relacionado con COVID de 1,9 billones de dólares en el Centro de Visitantes del Capitolio de EE. UU. El 11 de marzo de 2021 en Washington. CORRIENTE CONTINUA. El estímulo fue la primera gran victoria legislativa para el presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso y parte de su agresivo plan para el control de armas, el derecho al voto y la reforma migratoria.

(Foto de Chip Somodevilla / Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha desestimado las preocupaciones de los republicanos por el reciente aumento de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México como una distracción política de mala fe, comparando la línea de ataque del Partido Republicano con su reciente indignación porque los editores de los libros del Dr. Seuss habían decidido dejar de vender ciertos títulos con imágenes racistas.

“Bueno, supongo que su enfoque del Dr. Seuss no les funcionó. Así que ahora han tenido que cambiar de tema”, dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal en Capitol Hill el jueves sobre las críticas del Partido Republicano a la política de inmigración de los demócratas.

“No damos prioridad a nuestros valores ni hacemos una diferencia en la vida del pueblo estadounidense para estar en sintonía con la bancarrota de ideas que tienen los republicanos”, dijo.

Como ejemplos del trabajo reciente de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Pelosi destacó la histórica legislación de ayuda de covid-19 de 1,9 billones de dólares que está en camino a la Casa Blanca para la firma de Joe Biden, así como la aprobación de la cámara el jueves de un paquete masivo de control de armas que enfrenta un camino más oneroso en el Senado.

Pero mientras los demócratas están ansiosos por aprovechar al máximo esta ventana en la que controlan tanto las cámaras del Congreso como la presidencia al aprobar una legislación transformadora en áreas clave de la política liberal, los crecientes desafíos de la administración Biden en la frontera sur amenazan con socavar su gira de victoria en el paquete de ayuda por la pandemia de coronavirus.

La nueva Casa Blanca demócrata se ha negado rotundamente a etiquetar la situación en la frontera como una "crisis", aunque ha admitido que el aumento de niños no acompañados que llegan a la frontera sur ha sido "un desafío" para los agentes federales y los trabajadores encargados de proporcionar una vivienda adecuada y recursos para esos niños.

Leer más: La Casa Blanca se niega a etiquetar los cruces fronterizos como una “crisis” mientras el número de niños no acompañados se triplica

En un cambio de la administración Trump, ahora Biden adoptó una política de acoger a niños no acompañados que han cruzado la frontera hacia los Estados Unidos, diciendo que es la única respuesta "humana" en circunstancias difíciles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el martes que es "más importante explicar la política sustantiva de lo que está sucediendo, cuáles son las causas fundamentales de por qué vienen los niños y qué estamos tratando de resolver" en la frontera.

A principios de esta semana, el New York Times informó que más de 3.250 niños que han cruzado a los Estados Unidos sin padres o tutores se encuentran actualmente bajo custodia en la frontera. Eso es más de tres veces el nivel de hace solo dos semanas, informó el Times el martes.

Los niños no acompañados que llegan a la frontera en busca de refugio son trasladados después de tres días al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que a principios de esta semana albergaba a 8.100 menores de edad en espera de procesamiento y patrocinio.

Si bien la administración ordenó a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza que rechacen a las familias y adultos que cruzan la frontera debido a las precauciones de covid-19, la postura de Biden hacia los niños no acompañados ha sido aceptarlos.

“Esa es una decisión política que tomamos porque sentimos que era el enfoque más humano para abordar las circunstancias muy difíciles de la región. Y eso significa que hay más niños... cruzando la frontera”, dijo Jen Psaki el martes.

Los republicanos han ridiculizado el manejo de Biden de la situación en la frontera sur, diciendo que sus promesas de campaña para suavizar la política de inmigración han incentivado la entrada de migrantes.

“La causa de esta emergencia no es un misterio. Todo el mundo sabe lo que pasó”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell de Kentucky, la semana pasada, culpando a Biden por hacer campaña en 2020 para “debilitar la seguridad fronteriza” y transmitir “mensajes confusos contradictorios” a las personas que piensan en venir aquí.

El jefe de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, advirtió a principios de esta semana que "hay caravanas de súper esparcidores cruzando nuestra frontera sur", aunque la administración de Biden ha estado rechazando a todos, excepto a los niños no acompañados debido a la pandemia de coronavirus en curso, citando la autoridad de una ley de salud pública de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Relacionados

Nancy Pelosi descarta nueva amenaza de QAnon al Capitolio y la llama una “tontería”

Nancy Pelosi pide una comisión al estilo del 11 de septiembre por asalto al Capitolio

Nancy Pelosi explota contra Kevin McCarthy por negarse a destituir a Marjorie Taylor Greene