¿Supone Lightyear el fin de los eléctricos tradicionales?

·4  min de lectura

Si usamos a día de hoy la palabra “Lightyear” nos vendrá inevitablemente a la cabeza el mítico personaje de Toy Story, que además está de actualidad porque estrena película propia. Pero ojo, que esta asociación podría saltar por los aires hasta el punto de olvidarnos pronto del bueno de Buzz…

Y es que “Lightyear” es también el nombre del primer coche solar del mundo, una innovación que aspira a revolucionar el sector automovilístico como ninguna otra tecnología lo ha hecho antes.

Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear
Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear

Los más escépticos pensarán que un vehículo que funciona con la luz del sol es una utopía de la que se lleva hablando años y que jamás llegará a las carreteras. Pero la realidad puede dejarles en evidencia, ya que el modelo Lightyear 0 está previsto que pise el asfalto en noviembre.

Sus creadores afirman haberse pasado los últimos 6 años realizando pruebas y optimizando el prototipo hasta conseguir un vehículo con prestaciones suficientes para salir al mercado. Y los datos que han compartido son para quedarse boquiabierto.

Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear
Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear

El Lightyear 0 podría estar hasta 7 meses funcionando de manera continuada sin tener que pisar una estación de recarga, dado que cada día obtiene hasta 70 kilómetros de autonomía directamente del sol (a los que habría que sumar 635 kilómetros más que trae de serie). Estos datos serían para países como España o Portugal, mejor que los nórdicos no se hagan muchas ilusiones.

La clave está en los cuatro motores de sus ruedas, que constituyen la transmisión eléctrica más eficiente que hay en la actualidad con un uso de energía de 10,5 kWh cada 100 kilómetros y un coeficiente aerodinámico de menos de 0,19. Y no menos sorprendente es su peso: 1.575 kilos para un vehículo de cinco metros de longitud.

Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear
Imagen del modelo Lightyear 0. Fuente: Lightyear

¿La solución definitiva para la movilidad u otro desengaño anunciado?

Las prestaciones del Lightyear 0 invitan a soñar con un futuro sostenible para el parqué automovilístico, pero el sector de la automoción debería ser cauto porque ya se han realizado anteriormente grandes promesas que no han cumplido las expectativas.

¿O no se ‘vendió’ el diésel como una solución maravillosa y ahora son los grandes enemigos del medioambiente? Sirva como dato que la Comisión Europea ha prohibido la producción de estos vehículos a partir de 2035 y que el año que viene se van a endurecer las restricciones en municipios de más de 50.000 habitantes.

La gran alternativa a los combustibles contaminantes siempre han parecido ser los vehículos eléctricos, pero ni su adopción ni su accesibilidad a nivel de precio están siendo tan rápidas como cabría esperar. Esto lo sufren precisamente quienes ya poseen un coche de este tipo, que no disponen de tantos puntos de recarga como si la tecnología tuviera un protagonismo indiscutible en la elección de los compradores.

Y por si fuera poco, parece que lo de que “los coches eléctricos se estropean menoses una afirmación de discutible veracidad. Un estudio realizado por Which? en el Reino Unido ha arrojado el preocupante dato de que los cero emisiones sufren más averías que los térmicos.

Tras encuestar a más de 48.000 propietarios descubrieron que los problemas mecánicos ocurridos en los primeros 4 años de vida del vehículo afectaban en un 31,4% a los coches eléctricos, seguidos de los diésel con un 29,1% y de los híbridos eléctricos enchufables con un 27,5%.

El tiempo dirá si los coches solares acaban siendo la gran solución o si pasan a engrosar la lista de grandes innovaciones decepcionantes. De momento se van a fabricar 946 unidades del Lightyear 0 que saldrán al mercado a un desorbitado precio de 250.000€.

Pero su fabricante no quiere que sea un coche para millonarios y ya está trabajando en un modelo que vería la luz a finales de 2024 a un precio estimado de 30.000€. Y ahí ya podrán competir con los eléctricos tradicionales. A los coches voladores aún les queda mucho para entrar en la pelea...

Imagen del modelo Lightyear 0 durante su presentación oficial. Fuente: Lightyear
Imagen del modelo Lightyear 0 durante su presentación oficial. Fuente: Lightyear

VÍDEO | SUV eléctrico se incendia repentinamente mientras carga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.