Supervisan terrazas del Centro Histórico para evitar cobros excesivos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México supervisó los restaurantes terrazas en el Centro Histórico, con el fin de garantizar que en las celebraciones patrias de este 15 y 16 de septiembre haya respeto a los derechos de los consumidores.

"No se permitirá ningún abusivo", aseguró la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Manuel Oropeza.

El funcionario capitalino dijo que los consumidores contarán con el respaldo de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Serán 120 elementos de la policía turística quien estará vigilante del turismo y consumidores en el Centro Histórico.

Las visitas de los funcionarios se realizaron en terrazas con vista hacia el Zócalo y establecimientos mercantiles de Plaza Garibaldi, con actividad preponderante de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento a los derechos de los consumidores.

En los espacios con clientes se priorizó la visibilidad de los decálogos de los derechos del consumidor, por lo que fueron colocados más letreros que indican que no se puede discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual; no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional; obtener información clara sobre las cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos; y obtener recibo, comprobante o factura de compra.

Aplican sanción

Un recorrido similar se realizó el viernes 1 de septiembre en Plaza Garibaldi con una suspensión de actividades de un establecimiento por cobro obligatorio de propina, además no cumplía con el tamaño y porciones de platillos indicados en el menú, informó la autoridad del Centro Histórico.

Explicó que esa noche la verificación fue de las 23:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Estos recorridos se suman a los realizados a finales de 2022 y en marzo de este año para colocar el decálogo de los derechos del consumidor; previamente se ofrecieron pláticas y capacitaciones con responsables de los establecimientos de las terrazas y la plaza Garibaldi.