Supervisan reinicio de vacunación en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, en el reinicio de la aplicación de las primeras dosis contra Covid-19 a adultos mayores de la capital de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió uno de los tres puntos de vacunación que se anunciaron para esta jornada.

Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, así como de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, en su recorrido por la Facultad de Arquitectura Murat Hinojosa afirmó estar entusiasmado de que la ciudadanía reciba las vacunas en orden, y sin largas filas de espera como se habían observado antes de su arribo a este punto.

"Estamos contentos de que ya no hay cola, así que, a todo mis paisanos y paisanas, las invito y los invito a que acudan a los diferentes módulos y no tienen que pernoctar en la noche", enfatizó el gobernador.

Aseguró que este recorrido por uno de los tres módulos de vacunación en la ciudad de Oaxaca fue para confirmar que el proceso se realizara en orden, y respecto a los puntos donde se observa mayor desorganización señaló que realizarán una evaluación para verificar lo que está fallando en la planeación.

Sin embargo, de acuerdo con los recorridos realizados por EL UNIVERSAL en estos puntos de vacunación en la UABJO, este reinicio de la jornada de vacunación tras la llegada de más de 24 mil dosis a Oaxaca contrasta con las imágenes caóticas que se vivieron hace dos semanas, cuando arrancó la campaña de inmunización descoordinado entre autoridades federales y estatales, y con filas de hasta 24 horas de espera.

Pese a que desde temprano las filas de espera en estos módulos se extendían varias calles, algunas hasta alcanzar casi 900 metros, el flujo de personas que accedían a los módulos de vacunación fue más ágil, más rápido. El personal médico aplica alrededor de 200 dosis por hora, lo que garantiza una atención oportuna para las personas adultas mayores.

En esta ocasión sólo personal de los Servicios de Salud del estado, de Protección Civil, así también servidores de la nación fueron partícipes del desarrollo de esta jornada de vacunación que reinició hoy desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, y mañana también continuarán administrando las dosis restantes.

"La atención en los módulos es de calidad, pues tan sólo en esta facultad [la de Arquitectura], se han aplicado 700 dosis de un total de mil 200, por lo que todavía está disponible un número importante y lo mejor que no hay largas filas y los adultos mayores no tendrán que mantenerse en espera en horarios nocturnos para poder vacunarse", destacó el gobernador al dar a conocer que al corte de este martes se han aplicado 108 mil 274 dosis en Oaxaca.?Las autoridades estatales han reiterado a la población el llamado para que quienes ya recibieron la vacuna eviten hacer fila, y quienes acudan por primera vez no pasen la noche en espera de su dosis, así también han recomendado observar los protocolos de sanidad como el uso permanente del cubrebocas, y respetar la sana distancia.

Como parte de la primera etapa de esta jornada de vacunación, este miércoles y jueves se aplicarán 3 mil 420 dosis en los cinco módulos que se colocaron en esta facultad, así como en la de Medicina que se localiza sobre la calzada San Felipe del Agua y el gimnasio de Ciudad Universitaria.