Supervisa Vila Dosal producción de Sembrando Vida

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La producción de plantas frutales que serán distribuidas entre los beneficiarios del Programa Sembrando Vida, en las entidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, fue supervisada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez.

En el recorrido realizado en el vivero que se habilitó en el recinto ferial de X'matkuil, se constató que 350 personas tienen bajo su responsabilidad la producción de 4 millones 612 mil 559 árboles frutales que serán plantados en unas 4 mil hectáreas.

La producción se realiza de manera conjunta entre los gobiernos estatal y federal. Para el funcionamiento del vivero X'matkuil se ha empleado a hombres y mujeres de colonias del sur de Mérida, así como de las comisarías de Dzununcán, San José Tzal y Molas, y del municipio de Dzidzantún.

Durante el recorrido, se explicó que el recinto ferial de X’matkuil fue adecuado para ser sede de este vivero, en cuyo proceso de riego, que se realiza por aspersión y de manera manual; se usan cinco pozos que hay en el lugar.

El gobernador Vila Dosal y el secretario May Rodríguez conocieron el área del proceso, que es el llenado y sembrado de achiote en charolas, mismas que son cubiertas para protegerlas hasta la germinación.

También, constataron cómo se trasplanta el producto y recorrieron el área donde se realiza la siembra; posteriormente, se dirigieron a los módulos donde se mantienen las plantas que poco a poco crecen.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, informó que se cuenta con 55% en la producción, pues se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana. Asimismo, se producen unas 70 mil plantas diarias.