Supervisa Jara autopista a la Costa de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Salomón Jara Cruz realizó un recorrido de supervisión de las obras de la autopista Oaxaca-Costa que a la fecha presenta un avance general del 87.5% y la cual reporta una inversión de 8 mil 234 millones de pesos.

El recorrido realizado se efectuó en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, uno de los cuatro que integran esta obra de infraestructura impulsada por el gobierno federal y que lleva años sin poder ser concluida.

Según la información oficial, el primer tramo I comprende del kilómetro 100 al kilómetro 135, el cual tiene un avance general del 90.61%; mientras que el tramo II, que corre del kilómetro 135 al 153, registra un avance del 78.05%.

En lo que respecta al tramo III, que va del kilómetro 154 al 178, tiene un avance del 89.85%, y el tramo IV, que es del kilómetro 178 al kilómetro 204+300, tiene un avance general del 97.38%.

En el recorrido de supervisión, el mandatario conoció la obra de lo que será la Plaza de Cobro Barranca Larga, ubicada en el kilómetro 101 + 900.

Juan Segura, director de la empresa responsable de la obra, informó que se están realizando los siguientes trabajos: una zona de cobro con dos carriles rápidos, dos unidireccionales que van de Oaxaca a Puerto Escondido y de Puerto Escondido a Oaxaca y tres bidireccionales que tendrán paso de Oaxaca–Puerto Escondido como Puerto Escondido – Oaxaca, con la finalidad de que estos carriles proporcionen un mejor servicio al usuario.

El lugar, que tiene a la fecha un avance del 38%, también contará con una base de la Guardia Nacional, un asta bandera, un edificio administrativo, un edificio que albergará el centro de control de la plaza y servicios conexos para las y los usuarios, así como un taller, subestaciones y una granja solar para aprovechar la energía.

En esta supervisión, Jara recorrió los trabajos de los túneles con que contará la vía de comunicación, así como del Viaducto Oaxaca.

El tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa, beneficiará de manera directa a 100 mil 777 habitantes y atraviesa las comunidades y municipios de Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Vicente Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec; así como Barranca Larga, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, Santiago Yogana, San Antonio Lalana y San Isidro Comitlán.

Cuenta con una longitud de 104.3 kilómetros y se compone de 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques, por el cual se prevé un tránsito de 4 mil 253 vehículos por día y genere mil 800 empleos directos, así como 3 mil 500 indirectos.

En el recorrido, el mandatario expresó que existe un puntual seguimiento a los trabajos de esta supercarretera, para concluirla y reducir, de seis a dos horas y media, el tiempo de traslado a los destinos turísticos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Jara Cruz resaltó que la obra favorecerá a todo Oaxaca, principalmente a los 11 municipios por los que atraviesa. "Vamos a trabajar para lograr que se concluya lo más rápido posible la autopista, la cual traerá beneficios económicos y turísticos".

También acompañaron al gobernador Salomón Jara el titular de Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Saymi Pineda; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Chida Pardo, entre otros.

Previamente, este jueves en su programa televisivo "Jueves de Gozona", el mandatario había anunciado que dialogará con los grupos que han mostrado resistencia a la conclusión de esta obra carretera y previó que pueda concluirse en un periodo no mayor a seis meses.

"Se tiene que concluir la carretera Barranca Larga-Ventanilla, tengo interés de dialogar con las comunidades porque espero que sea en este año cuando se concluya", dijo.

Recordó que la vía de comunicación es una obra importante para las y los oaxaqueños, pues va a detonar la economía y el turismo de la entidad.