Supervisa AMLO avance de 70% en carretera Mitla-Tehuantepec

OAXACA, Oax., enero 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por el estado junto al gobernador Salomón Jara Cruz, revisó los avances en la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec e informó sobre los resultados del Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha en la Costa de Oaxaca.

López Obrador fue recibido desde temprana hora por el gobernador Jara Cruz, en la que es su primera visita oficial durante la administración del mandatario morenista, de quién más tarde dijo es su "compañero y hermano", pues han luchado juntos muchos años.

En cuanto a la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual ofrecerá una mejor comunicación vía terrestre con la región del Istmo de Tehuantepec, la supervisión fue realizada en el punto Lachixila, entronque Tehuantepec II Km. 169+232 de la carretera, que lleva un avance de 70.2%

Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo para avanzar en la construcción de esta importante vía de comunicación y refrendó su compromiso para concluirla, ya que beneficiará a más de 80 mil personas de 13 comunidades.

Recordó que esta vía de comunicación reducirá los costos de operación del transporte y los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo, al pasar de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos.

Pero principalmente, indicó, impulsará el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a las cabeceras municipales que conectan y forman parte de los accesos a la autopista Mitla-Tehuantepec.

Afectados por Agatha

Luego de la supervisión de la obra, el Presidente de México, junto al gobernador de Oaxaca y diversos funcionarios del gabinete federal ofrecieron una conferencia de prensa para exponer los avances del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha invertido 92 millones de pesos en la rehabilitación del Hospital Comunitario de San Pedro Huamelula, el Hospital General y CESSA en San Pedro Pochutla, así como el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco.

"Para la federalización de los servicios de salud en Oaxaca se han invertido 19.5 mdp para gastos de conservación y 52.1 mdp para la adquisición de equipos. En el estado laboran 61 especialistas cubanos en nueve hospitales y este mes llegarán 10 especialistas más", resumió la institución en sus redes sociales.

Para las acciones de conservación y mantenimiento del Hospital Materno Infantil, CESSA de Santiago Astata, se invierten 22.8 mdp, con avance de 40%. Para el Hospital de Especialidades para la Mujer en Juchitán de Zaragoza, el Insabi invierte 15 mdp, con avance de 70%, reportó Robledo.

Mientras que en el CESSA de San Pedro Pochutla, el Insabi invierte 7 millones de pesos, con 37% de avance. En el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco se invierten 9 millones, con un avance de 35%. Para la rehabilitación del Hospital General de Puerto Escondido se invierten 9.1 millones, con avance de 85%.

"Murat se portó bien"

Al término de la segunda actividad oficial de su gira este sábado, el Presidente reconoció la labor del exgobernador priista Alejandro Murat Hinojosa:

"Nos ayudó mucho Alejandro Murat, el pasado gobernador, se portó muy bien porque no había distinción partidista, como debe de ser, los gobernantes tenemos que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos y el presupuesto público es de todos, no es de ningún partido, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo".