Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Supermicrobios podrían eliminar la quimioterapia como una opción de tratamiento contra el cáncer

Los médicos del cáncer temen que los supermicrobios, que no pueden tratarse con antibióticos, pronto eliminarán la quimioterapia como una opción de tratamiento para sus pacientes, según ha revelado un sondeo. Los pacientes de cáncer son más vulnerables a infecciones porque la enfermedad y sus tratamientos pueden evitar que el sistema inmunológico funcione de manera correcta.

De los 100 oncólogos en el Reino Unido sondeados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 3 de febrero de 2020 por el Premio Longitude —el cual se estableció para ayudar a enfrentar la resistencia antimicrobiana—, 95 por ciento dijo que le preocupaba el efecto que los supermicrobios pudieran tener en los pacientes.

Getty Creative.
Getty Creative.

Se calcula que uno de cada cinco pacientes de cáncer necesita antibióticos durante su tratamiento, según la investigación existente citada por los autores del reporte, y algunos cánceres, que incluyen mieloma múltiple y leucemia aguda, no pueden ser tratados sin ellos.

El sondeo reveló que 46 por ciento de los médicos cree que los microbios resistentes a los medicamentos harán inviable la quimioterapia. Algunos tratamientos del cáncer, que el reporte no los nombró, serán obsoletos dentro de cinco años, predijo 28 por ciento de los médicos del cáncer. Otro 39 por ciento predice que esto sucederá en el transcurso de la siguiente década, y 15 por ciento que en dos décadas.

Daniel Berman, director mundial de salud para Nesta Challenges, que administra el Premio Longitude, explicó a Newsweek que los investigadores no preguntaron sobre tipos específicos e individuales de enfoques de tratamiento, ya que “todo cuidado al paciente es individual y de múltiples niveles, implicando muchos tipos de cotratamientos y terapias diferentes.

“No obstante, como sabemos que la quimioterapia suprime el sistema inmunológico, dejando a los pacientes vulnerables a infecciones, sí quisimos explorar este más allá”, dijo él.

Cuatro de cada 10 (41 por ciento) dijeron que vieron un aumento de pacientes que desarrollaron infecciones resistentes a los medicamentos el año pasado, y en promedio 23 por ciento de sus pacientes de cáncer desarrolló una infección durante el tratamiento.

Alrededor de 65,000 pacientes de cáncer está en riesgo de contraer una infección por supermicrobio después de someterse a cirugía en el Reino Unido en esta década, según sugirieron los datos. Entre los médicos sondeados, 5 por ciento de sus pacientes que se sometió a cirugía desarrolló una infección que no respondió a los antibióticos.

Un total de 86 por ciento de los médicos dijo que las bacterias estafilococos, E. Coli y y pseudomonas son las que ponen a los pacientes de cáncer en más riesgo de daño grave. La investigación también resaltó las frustraciones que sienten los médicos clínicos con la manera en que se diagnostican las infecciones, pues 60 por ciento dice que los laboratorios tardan demasiado en identificarlas en sus pacientes.

Berman dijo en una declaración: “Los oncólogos están en lo correcto al preocuparse por los niveles crecientes de resistencia a los antibióticos que experimentan sus pacientes después de una cirugía o quienes se someten a quimioterapia. No podemos cambiar las reglas de la biología para evitar que aparezcan supermicrobios, pero podemos hacer más lento su desarrollo y mejorar el control y prevención de infección”.

La investigación se da cuando los expertos tratan de frenar el surgimiento de microbios que no puedan ser tratados con antibióticos. Según Naciones Unidas, por lo menos 700,000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos. La investigación citada en el reporte declara que la cifra podría dispararse a diez millones para 2050.

Berman enfatizó en el reporte: “No se ha descubierto una clase nueva de antibiótico desde la década de 1980, y la falta de incentivos de mercado para investigación y desarrollo ha llevado a la industria farmacéutica a abandonar en gran medida proyectos para desarrollar tratamientos nuevos.

“Incluso con subsidios significativos a la investigación y las acciones recientes del Reino Unido y Estados Unidos de aumentar los pagos para antibióticos nuevos, el mercado todavía es muy lento y las bancarrotas recientes en [investigación y desarrollo de] biotecnología han hecho sonar la alarma entre la comunidad médica”.

Berman dijo a Newsweek que todos tenemos un papel que jugar para impedir que la resistencia a los antibióticos empeore, incluido el escuchar a los profesionales de la salud quienes nos dicen que no usemos antibióticos a menos que sea necesario.

Citando datos publicados a finales del año pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, según los cuales más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos ocurren cada año en Estados Unidos y más de 35,000 personas mueren como resultado, Berman dijo que “podemos concluir que los oncólogos avecindados en Estados Unidos compartirán las mismas preocupaciones que sus pares del Reino Unido”.

Para los pacientes de cáncer preocupados por los hallazgos, Berman fue enfático: “Hoy día, los pacientes en quimioterapia pueden estar seguros de que la gran mayoría de las infecciones se pueden prevenir o tratar exitosamente con antibióticos.

“Esta investigación es más bien una llamada de atención para decir que necesitamos nuevas pruebas de diagnóstico para que podamos utilizar mejor los antibióticos y asegurarnos de que sigan funcionando. Si los niveles de resistencia siguen en aumento, el problema se agudizará”.

Berman añadió: “Finalmente, la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquiera, de cualquier edad, en cualquier parte del mundo, y estas cifras deberían servir como una llamada de atención para todos nosotros”.