Supermercados Dia en Argentina no ofrece pan dulce en tres cuotas sin interés

En el contexto del alza de precios por la inflación en Argentina, más de 14.000 usuarios de redes sociales han compartido desde el 30 de octubre de 2022 la foto de una supuesta promoción de supermercados Dia que permitiría comprar pan dulce en tres cuotas sin interés. Sin embargo, la imagen hace referencia a la posibilidad de financiar compras en tres cuotas a partir de los 8.000 pesos. Esto se pudo comprobar en los registros de ofertas del comercio y fue confirmado a la AFP por la ejecutiva de cuentas de la empresa.

Bienvenidos a la cubanización de la Argentina” se lee en una publicación en Twitter. “No podemos comprar ni un pan dulce de 999 pesos (3 dólares): nos dan la posibilidad de comprarlo en tres cuotas de 1 dólar”, concluye.

La entrada va acompañada por una fotografía en la que se ve una estantería de los supermercados Dia en Argentina con dos marcas de pan dulce y dos carteles. En uno se consigna que el precio del producto es 999 pesos argentinos (seis dólares al cambio oficial del 3 de noviembre de 2022). En el otro se lee “3 cuotas sin interés”, sin especificar un producto en particular.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 3 de noviembre de 2022

La misma afirmación circula en Facebook (1, 2) e Instagram (1, 2) y en publicaciones en portugués. También fue compartida por un diputado nacional de la fuerza Juntos por el Cambio, quien utilizó la imagen para responder un tuit al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.


¿Cómo era la promoción?

A través de una búsqueda en el sitio para archivar páginas web, Wayback Machine, AFP Factual pudo comprobar que el cartel que figura en la foto viral corresponde a una promoción que estuvo vigente entre el 28 y el 30 de octubre de 2022, para financiar en tres cuotas compras mayores a 8.000 pesos (50 dólares al cambio oficial). La página de Facebook de Dia Argentina también publicó la imágen de la promoción.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de noviembre de 2022

Camila Hortal, coordinadora de cuentas de la empresa de relaciones públicas y comunicaciones Ketchum, que se encarga de la planificación e implementación de estrategias de comunicación para supermercados Dia, señaló a la AFP que “la promoción solo era válida el viernes 28, sábado 29 y domingo 30, y era para compras por un monto mayor a 8.000 pesos”.

AFP Factual también consultó a empleados de ese supermercado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron que solo puede comprarse un pan dulce en tres cuotas con un 10% de recargo.

En un contexto en Argentina en el que hay un 66,1% de inflación anual acumulada a septiembre de 2022, y un 6,2% en el mismo mes, las promociones en cuotas sin interés se han vuelto una ventaja cada vez más utilizada por los ciudadanos. Sin embargo, los planes de financiación no son tan comunes para los alimentos como sí pueden serlo para electrodomésticos u otros productos.