Desarrollan un supermercado inteligente y energéticamente autosuficiente en Dinamarca

Desarrollan un supermercado inteligente y energéticamente autosuficiente en Dinamarca

Un supermercado en Nordborg, ciudad en el sur de Dinamarca, reutiliza el exceso de energía de sus refrigeradores para proporcionar calor y agua tibia a la tienda. Es así como se ha creado un sistema de 'tienda inteligente' en colaboración con el gigante danés de la ingeniería, Danfoss,** y una asociación de supermercados, Brugsforeningen for Als and Sundeved (BALS).

En la parte trasera de la tienda de 750m2 se encuentra un centro tecnológico de 250m2 donde a través de un escaparate de cristal se puede ver la gigantesca maquinaria para controlar las temperaturas del supermercado.

Los compradores pueden ver cómo se reutiliza la energía. "Se trata de una instalación de prueba realmente realista. No hay dos tiendas iguales porque todos los días entran nuevos clientes", dijo a 'Euronews Next' Henry Steffensen, director de marketing estratégico de Danfoss Climate Solutions.

Ahorrar costes y reducir el desperdicio de alimentos

Danfoss dice que la tecnología instalada en este supermercado puede ayudar a ahorrar costes operativos y al mismo tiempo se reduce el desperdicio de alimentos. Los supermercados producen y pierden calor al alimentar múltiples refrigeradores y salas de refrigeración con electricidad y refrigerantes que desprenden calor.

“Cuando enfrías también generas calor y muchas veces este calor se desperdicia. Nosotros no desperdiciamos calor. Aquí acumulamos todo el calor en los tanques de calor”, dijo Steffensen. La tienda cuenta con dos cámaras frigoríficas que son controladas por un sistema de "tienda inteligente" a través de un panel de seguimiento.

100 % autosuficiente

Entre la gigantesca maquinaria se encuentra una unidad de recuperación de calor que consta de dos tanques altos. El exceso de calor de los sistemas de refrigeración se procesa en los tanques y se convierte en agua caliente para proporcionar calefacción a todo el establecimiento. Danfoss dice que el supermercado vende el calor residual si produce demasiado.

Related

"Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado que ni siquiera necesitamos comprar calor adicional a nuestra empresa energética. Tenemos suficiente calor y también tenemos más calor para vender. Aquí somos autosuficientes en cuanto a calefacción", añade, Steffensen.

Un modelo exportable para supermercados fuera de Dinamarca

El supermercado también tiene paneles solares en el tejado, que proporcionan 100.000 Kw/h al año y pueden ayudar con las operaciones de la tienda. Según Danfoss, la energía solar, en los días soleados, se puede utilizar para bajar la temperatura de los congeladores por debajo de la temperatura habitual para ayudar a acumular energía solar y al mismo tiempo ahorrar almacenamiento en la batería. Cuando los paneles solares son menos eficientes debido a la falta de sol, la temperatura vuelve a la configuración normal.

Related

Fuera de la tienda, un circuito de tierra de 1 km de largo lleno de salmuera está enterrado bajo tierra y puede generar calor adicional. "Así que podemos utilizar ambas fuentes para generar calor adicional para la tienda. Por eso utilizamos nuestro paquete de refrigeración como una especie de gran bomba de calor, por así decirlo", afirmó Steffensen.

De Dinamarca a Brasil

Danfoss dice que las instalaciones y tecnologías en el supermercado se pueden aplicar a tiendas de varios tamaños, desde la tienda más pequeña hasta el hipermercado más grande y en diferentes climas, desde Brasil hasta Dinamarca.

Steffensen afirmó que el tiempo de recuperación de la inversión en productos energéticamente eficientes es de tres a cuatro años, pero la unidad de recuperación de calor sólo tarda menos de un año. "Puedes sacar tu caldera de gas de la tienda y obtener el calor residual del sistema de refrigeración".