Superluna y los ecos de la Línea 12, entre las fotos de la semana

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En los próximos días se tiene previsto el reinicio de las actividades escolares en el país. Además, el 6 de junio habrá elecciones. Y, al menos en la Ciudad de México, los indicadores de contagios diarios, apuntan a la posibilidad de cambiar el color del semáforo epidemiológico a verde. Este paulatino regreso a las actividades también es notorio en la cotidianidad, como un paseo en bicicleta o en familia.

En la Ciudad de México, tras la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, la población sigue padeciendo la falta de un transporte más efectivo y está a la espera de los resultados del peritaje.

Peritaje en la Línea 12, de Carlos Mejía. 21 de mayo

Fui a la zona cero en avenida Tláhuac para ver cómo van los trabajos tras la caída del Metro de la Línea 12. Las labores de peritaje siguen, había varios trabajadores y de la trabe que se cayó están sacando muestras del material, extractos en forma de cilindros. Estas labores se están haciendo todos los días de la semana. Ese día era domingo, había poco tráfico y la zona se veía muy tranquila. Las personas que pasan por ahí observan lo que están haciendo los expertos, muchos toman fotos y videos.

Cotorreo matutino, de Carlos Mejía. 21 de mayo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudieron a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Me parece que el secretario de Marina estaba exponiendo, cuando comenzaron a cotorrear entre ellas. No se escuchó lo que decían, sólo se les vio muy conversadoras. En algún momento comenzaron a reír y chocaron sus muñecas, como gesto de complicidad o coincidencia en algún chascarrillo. Regularmente coinciden cuando se presenta el informe mensual de seguridad.

Fuerza de apoyo a la población, de Germán Espinosa. 22 de mayo

El sábado pasado hubo un evento en la Secretaría de la Defensa para presentar los elementos que tienen para apoyar a la población frente a la temporada de huracanes que se avecina, así como para cualquier tipo de desastres naturales. Los jóvenes que están en la imagen pertenecen a un escuadrón especializado en temas de salud, por eso llevan puestos trajes especiales y mascarillas, porque atenderán a personas que podrían estar contagiadas de Covid-19 o de cualquier otro tipo de enfermedad viral.

Amor ciclista, de Berenice Fregoso. 23 de abril

En avenida Insurgentes, casi esquina con Reforma, encontré a esta pareja de ciclistas. La idea fue hacer una fotografía de vida cotidiana. Ellos me gustaron, me parecieron tiernos. A veces uno va buscando un momento, un instante, y de pronto está frente a ti una historia, como la de estos jóvenes que comparten su gusto por el deporte, por el ciclismo, y que se detienen para darse un beso.

Zombies en la Ciudad de México, de Valente Rosas. 24 de mayo

En una plataforma de series y películas estrenaron una película de zombies y en Reforma, a la altura de la Secretaría de Cultura, en donde había un estacionamiento, hicieron una especie de recreación de esa cinta. Muchas personas van ahí a tomarse una selfie, les llama mucho la atención a los niños porque los zombies se pusieron de moda. Las familias, como las que aparecen en la imagen, están aprovechando cada vez más espacios así para salir a pasear, para ir recobrando sus actividades de divertimento. El color del semáforo sigue en amarillo, pero hay ciertos lugares en los que ya prácticamente se siente un color verde.

Plantón en Eje Central, de Berenice Fregoso. 25 de mayo

Me pidieron que hiciera imágenes del plantón que está ubicado en Eje Central y Avenida Juárez, frente a Palacio de Bellas Artes. Hice un recorrido, primero hice una panorámica desde la cafetería de uno de los edificios, también hice aspectos del tráfico que se realiza alrededor de la zona. Finalmente, ya en el plantón, tomé imágenes de los manifestantes, son indígenas triquis de Oaxaca. Llevan ahí más de 45 días y han tenido que hacer todas sus actividades cotidianas como lavar su ropa. Su reclamo es por seguridad ante una ola de violencia que viven en sus comunidades, también piden la liberación de los líderes que están presos.

Superluna en Reforma, de Valente Rosas. 26 de mayo

Tenía muy presente que habría una superluna y un eclipse de luna, que se conoce como luna de sangre, así que me organicé para hacer la guardia nocturna y estar pendiente. A las 3 de la mañana me fui a hacer un recorrido por varias zonas para intentar varias tomas. Los días previos había llovido y el cielo parecía despejado. Empecé en el Palacio de Bellas Artes. También me fui a la Plaza Tolsá. Finalmente fui al Ángel de la Independencía. Ya eran cerca de las seis de la mañana, hice varias tomas, pero de pronto las nubes comenzaron a taparla. Hubiera querido verla más, pero las condiciones no me ayudaron. En noviembre se prevé habrá otro fenómeno parecido y volveré a buscarla.

Metrobús en avenida Tláhuac, de Diego Simón Sánchez. 26 de mayo

En la avenida Tláhuac, tras la caída de un tramo de la Línea 12, estaban haciendo pruebas para habilitar el uso del Metrobús. La fotografía es del primer día de su puesta en marcha, los metrobuses sustituyen al Metro de las estaciones de Tláhuac a Atlalilco, que es donde ya pueden tomar la Línea 8. La ruta sólo contempla dos bajadas, una en Tezonco y otra en Nopalera. Nos dijeron que si bien ya opera, el periodo de prueba continua. Lo que se observa es la estación Tláhuac, esperaba aglomeraciones, pero no fue así. En realidad, no había tanta gente. En algún momento se planteó la posibilidad de que el metrobús tuviera su propio carril, pero no fue posible porque hay tramos con pocos carriles. Yo la tomé y me pareció que está pesada, es decir, sí es directa a la línea 8, pero te tomas por lo menos una hora.

Una oración por el fin de la pandemia, de Diego Simón Sánchez. 26 de mayo

El papa Francisco convocó a 30 santuarios marianos del mundo a unirse en oración para el pedir por el fin de la pandemia y por las personas que fallecieron por Covid-19. En México se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe, había varios sacerdotes invitados, invitaron a la gente a participar a la gente. Por medidas sanitarias hubo poca gente, se pidió que se guardara la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas. A algunas personas que rezaban su parte les dieron rosas y luego las pusieron en floreros.

Vacunas para embarazadas, de Jorge Alvarado. 27 de mayo

La imagen corresponde al día que inició la vacunación para embarazadas con 9 semanas o más de gestación, en el Estado de México. Fui a una de las sedes y me encontré con algunas mamás. Una de ellas traía un folder, le pregunté si de casualidad traía su ultrasonido, me respondió que sí. Le pedí permiso para tomarle un retrato con las imágenes de su bebé y aceptó. Las autoridades de salud no están pidiendo a las mujeres que comprueben sus semanas de gestación, no piden tampoco que comprueben que están embarazadas, fue una casualidad que los llevaran. Me pareció bonita la imagen de la futura mamá.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.