La última superluna del año, ¿cuándo es y por qué se llama Luna de Esturión?

·3  min de lectura
La superluna de Esturión será la última del 2022  (Foto AP/Petros Giannakouris, superluna sobre las Islas Cícladas, Grecia /archivo)
La superluna de Esturión será la última del 2022 (Foto AP/Petros Giannakouris, superluna sobre las Islas Cícladas, Grecia /archivo)

La noche de mañana, jueves 11 de agosto, la luna no solo estará en su más imponente del mes, sino que se tratará de la última superluna del año; en este caso, denominada “Luna de Esturión”.

John Tyndall, el hombre que explicó por qué el cielo es de color azul

Comienza la cuenta regresiva para despedir el año y, con ella, también se producen varios fenómenos astronómicos que ocurrirán por última vez en 2022, y uno de ellos será la superluna de agosto. A lo largo de este año, se produjeron en total cuatro lunas de estas características, pero ¿por qué adoptan este nombre?

La próxima superluna es la última del año; a lo largo de 2022 hubo cuatro superlunas
La próxima superluna es la última del año; a lo largo de 2022 hubo cuatro superlunas - Créditos: @NASA

¿Por qué se le llaman superlunas?

De acuerdo con Almanac, las superlunas, denominadas de esta manera por la NASA desde 1979, son llamadas así solo en las ocasiones en que la Luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible -a esta cercanía se le conoce científicamente como “perigeo”-. Por eso las superlunas no tienen lugar cada mes sino de vez en cuando.

La NASA reveló una fascinante imagen del caos reinante en la galaxia Rueda de Carro tomada por el telescopio James Webb

Esto se debe a que a la órbita de nuestro planeta no es un círculo perfecto y se asemeja más a una forma elíptica, por eso hay momentos en que se encuentra más cerca al satélite natural, como si se inclinara hacia ella.

Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, la apariencia que adoptan para las personas que la observamos desde la superficie terrestre es más grande y más brillante que la de una Luna llena común.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

Los nombres con que se identifica la luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera.

En este caso, la Luna de agosto adoptó este nombre porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado como “fósil viviente”, ya que sobrevivió por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse en 19 de 20 estados donde es endémico, por eso mismo tiene un aspecto “prehistórico”.

La Luna de Esturión también se denomina como Luna de maíz, pues es una de las mejores épocas en el norte de América para recolectar los cultivos maduros
La Luna de Esturión también se denomina como Luna de maíz, pues es una de las mejores épocas en el norte de América para recolectar los cultivos maduros - Créditos: @NASA

Pero aunque este es el nombre con el que lo conoce mejor, a lo largo de años, se le asignaron otros términos a la Luna llena de este mes, como Luna de maíz, Luna de cosecha, ya que es una de las mejores épocas en el norte de América para recolectar los cultivos maduros.

¿Cuál es la mejor hora para observar la superluna de agosto?

El próximo jueves, la superluna de agosto comenzará a las 20.36 hs (23.36 hs en la Argentina) y alcanzará su máxima magnitud, acercándose lo más posible a nuestro planeta, el día 12. Para apreciar su avistamiento no necesitarás de ningún objeto, con la mirada será más que suficiente para capturar una de las secuencias más impresionantes de la Luna a lo largo del mes, luego de ser antecedida por la Luna creciente, presente desde el 5 de agosto.

El lugar más frío del planeta: ¿dónde es y qué temperaturas ha registrado?

La Luna llena de este mes dará pasó a la Luna menguante a partir del 19 de agosto a las 23.36 horas (3.36 de la madrugada del 20 de agosto en la Argentina).